El abogado del TJUE le da la razón al rapero Valtònyc en su pulso para frenar la euroorden

Irene Sánchez Artero BRUSELAS / E. LA VOZ

ESPAÑA

Enric Fontcuberta

El mallorquín, en Bélgica desde junio del 2018, fue condenado por la Audiencia Nacional a 3,5 años de cárcel por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona

26 nov 2019 . Actualizado a las 18:01 h.

El abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado a favor del rapero Josep Miquel Arenas Beltrán, conocido como Valtònyc, en su lucha por no ser extraditado a España por la vía rápida por delito de terrorismo. El letrado considera que el Código Penal por el que fue condenado contempla una pena máxima de dos años por enaltecimiento de terrorismo, y el umbral mínimo para una entrega automática según la legislación europea es de tres años.

El rapero lleva huido en Bélgica desde el 2018, para evitar cumplir la pena de tres años y medio de prisión a la que le condenó la Audiencia Nacional en el 2017. Está acusado de enaltecimiento del terrorismo, amenazas, calumnias e injurias graves a la Corona en sus canciones. Estos delitos los cometió entre el 2012 y el 2013, y fue juzgado con el Código Penal de 1995. Cuando se fugó a Bruselas, España activó una euroorden y el tribunal belga de primera instancia denegó la entrega de Valtònyc, considerando que el artista estaba protegido por la libertad de expresión.

España recurrió la decisión y la Audiencia Nacional exigió su entrega automática, amparándose en la reforma del código del 2015, que modificaba la pena de enaltecimiento de dos a tres años de prisión. Fue entonces cuando la corte de apelación de Gante planteó la cuestión prejudicial al TJUE para saber qué código debe aplicar. La Comisión Europea se posicionó durante la vista en la misma línea que la defensa del rapero, postura que ha asumido el letrado Michal Bobek: España no puede exigir la entrega utilizando un Código Penal posterior a los delitos.

El rapero se ha mostrado contento pero prudente, consciente de que la decisión no es vinculante y tan solo es la opinión del abogado general y no el veredicto final del tribunal de la UE. La sentencia del TJUE no será recurrible. El tribunal de apelación belga será el que deba interpretar el fallo y se espera que la vista se retrase hasta el 2020. El rapero tiene cerrada la vía del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ya que no se han agotado sus vías para recurrir en España, no se encuentra en prisión y no se han vulnerado sus derechos jurídicos.