El PPdeG afea a Sánchez que apruebe decretos y obvie la deuda con Galicia

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy

En Marea pide a Caballero que apoye la plurinacionalidad de España, como el PSC

25 nov 2019 . Actualizado a las 21:07 h.

La Xunta y el PPdeG no van a esperar a que se conforme Gobierno en España, si es que hay investidura, para insistir con la primera de las 25 reclamaciones que están incluidas en la Axenda Galicia. Para los populares, cada Consejo de Ministros supone una demostración de que el Gobierno en funciones tiene la capacidad para aprobar decretos de peso y consecuencias económicas o industriales, y, sin embargo, creen que ha decidido por cuestiones políticas no abordar la demanda para que se abone cuanto antes la deuda del Estado con la Xunta o para sacar adelante el estatuto de las empresas electrointensivas.

En la reunión del último viernes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez acordó llevar a la Diputación Permanente del Congreso cuestiones como las ayudas a los afectados por la quiebra del operador turístico Thomas Cook, la ampliación de 600 millones de las transferencias del Estado a la Seguridad Social y las retribuciones para las instalaciones de energías renovables, cuestiones que el portavoz parlamentario del PPdeG ha puesto en valor «porque confirman que poden aprobar decretos no ámbito económico para asuntos de urxencia e interese xeral», entre los que Pedro Puy incluye los citados anteriormente, de atención especial para Galicia, pero que afectan de una u otra forma a todas las comunidades autónomas que esperan transferencias que están programadas en los Presupuestos de este año.

La Xunta reclama un montante de 700 millones, de los cuales el Gobierno en funciones ya aprobó liberar 330 en dos tandas, aunque desde Facenda aseguran que a las arcas autonómicas solo llegaron 60. Además, reclama 200 millones de la liquidación del IVA de diciembre del 2017 y 170 como premio por cumplir las reglas fiscales. El Gobierno gallego no contó con esta última partida en los Presupuestos del presente año ni en los del próximo, pero sí con los doscientos millones, un agujero que está lastrando el equilibrio financiero del 2019.

La campaña de Feijoo

Estas demandas tienen una perspectiva bien diferente para el PSdeG. Gonzalo Caballero cree que el presidente Feijoo está inmerso en una campaña «de publicidad institucional y márketing personal» para mantenerse al frente de la Xunta, pero denuncia que no ha aportado soluciones reales a las empresas que están pasando graves crisis como Endesa, en As Pontes; Alcoa; o el astillero Barreras, donde asegura que solo está interviniendo el Gobierno central a pesar de estar en funciones.

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG-PSOE SANDRA ALONSO

Pedro Puy contestó específicamente a esta acusación aclarando que la Xunta sí ha aprobado una línea de préstamos para las empresas auxiliares, y en el ámbito político sostuvo que Feijoo será un «candidato magnífico, o mellor dentro do PPdeG e tamén dos que imos coñecendo», en referencia al propio Caballero.

Villares y la plurinacionalidad

El portavoz de En Marea, Luís Villares, se adentró en el Parlamento en cuestiones de actualidad y emplazó a Caballero a seguir en el PSdeG «os mesmos pasos que o PSC» para apoyar de una forma explícita «o carácter plurinacional do Estado» como vía para el desbloqueo.

Luís Villares
Luís Villares EN MAREA

El líder de En Marea está convencido de que la actual situación en España no va a encontrar una salida hasta que se reconozca «unha realidade de carácter político», y por ello cree que el posicionamiento del PSC ayudará a Sánchez en su objetivo de encontrar la estabilidad.