ERC, reforzada por la consulta a sus bases, eleva sus exigencias para permitir la investidura

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz de ERC, Marta Vilalta
La portavoz de ERC, Marta Vilalta EUROPA PRESS

No desvelan qué compromiso le exigirán al PSOE en la mesa de negociación sobre Cataluña que reclaman para moverse del no

26 nov 2019 . Actualizado a las 10:54 h.

ERC se ha venido arriba en su lista de exigencias al PSOE a cambio de facilitar la investidura de Pedro Sánchez. Este lunes, paralelamente a la celebración de la consulta —no vinculante— a sus bases para negociar la abstención en la votación y aupar al socialista a la presidencia del Gobierno, los republicanos tensaban más la cuerda y planteaban ya no solo como condición previa una mesa de negociación para desbloquear el conflicto catalán, sino un compromiso «explícito» de los socialistas. ¿Cuál? Eso es algo que ERC se guarda «para concretarlo» cuando toque, es decir, «en la mesa de negociación», según señaló ayer la portavoz de la formación, Marta Vilalta.

En rueda de prensa, Vilalta abundó en la lista de condiciones para allanar la investidura, que el vicepresidente del Gobierno catalán y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ya había avanzado la víspera. Y es que el espacio de negociación en el que se enrocan los republicanos tiene que asentarse sobre cuatro pilares: que sea entre iguales, es decir, entre Gobiernos; además de un diálogo sin condiciones (no habrá líneas rojas y se abordarán la autodeterminación y la amnistía para los presos condenados); tener un calendario claro y, lo más importante, garantías de cumplimiento de los acuerdos que se adopten. «Que vengan dadas de entrada para que no nos estafen», subrayó Vilalta.

La portavoz explicó que la reunión bilateral no es, sin embargo, condición imprescindible para la investidura, ya que plantean que los contactos se desarrollen en dos fases: un primer encuentro de ambos partidos antes de la investidura, y luego «la mesa de negociación entre iguales, entre Gobiernos».

Respaldo masivo a la estrategia

El PSOE, por su parte, confía en que los republicanos acaben rebajando sus planteamientos de máximos, y ayer veía con buenos ojos que escalonen en etapas los encuentros. El primero previsiblemente tendrá lugar esta misma semana (todo apunta al jueves), después de que ayer un 94,6 % de los afiliados —la participación fue del 70 %— respaldara la estrategia de la cúpula de que nada de investidura sin mesa de negociación.

Junqueras quiere «hechos»

Así lo recordó el líder de ERC, Oriol Junqueras, este lunes, tras días de silencio, en una entrevista con la emisora vasca Euskadi Irratia —respondida por escrito desde la cárcel a través de un cuestionario—. Coincidiendo con la consulta a las bases, Junqueras aumentó la presión sobre el PSOE aseverando que solo si hay mesa de negociación «para poner el conflicto entre Cataluña y España en la vía de una solución democrática» se replantearán su no a la investidura. Además, dejó claro que «la situación ha cambiado mucho desde julio [el último intento frustrado de investidura]» y que ahora ya no les servirán «gestos» ni «cambios de posiciones», solo «actos que se puedan probar». «Mirando los intereses de Cataluña, está por ver si el PP y el PSOE son la misma cosa. Por el momento, parece que sí», aseveró.