El CNI alerta de que la «agresividad» del espionaje ruso continúa

Cada año se detectan en España alrededor de cien operaciones de espías de Estados no aliados

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán
El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán

Barcelona / Colpisa

La investigación de la Policía y la Audiencia Nacional sobre las actividades de los servicios secretos rusos en España durante el procés parece solo la punta de un iceberg enorme, según se infiere de los documentos remitidos por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) al Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el gabinete que desde el 2012 asesora al presidente del Gobierno sobre los riesgos para el país. Los servicios de inteligencia españoles avisan de que la «agresividad» del espionaje del Kremlin en territorio nacional y contra intereses españoles ha continuado después de la intentona secesionista del otoño del 2017.

La tesis que mantiene el CNI es que Rusia no simpatiza particularmente con el independentismo catalán. En realidad, solo ve la cuestión catalana y el procés como un «instrumento» para «desestabilizar» la Unión Europea a través de uno de sus miembros. Por eso, la intensidad de las actividades de los servicios secretos de Moscú se mantiene casi intacta. 

Expulsiones oficiales

«En los últimos años se han llevado a cabo neutralizaciones de las actividades de servicios de inteligencia hostiles en España, mediante expulsiones oficiales, o bien neutralizaciones discretas sin proceder a la comunicación oficial», revelan los documentos de la contrainteligencia.

Lo que los servicios secretos españoles denominan Índice de Actividad de los Servicios de Inteligencia Extranjeros, una tasa que mide el número de operaciones de las agencias de países «hostiles», se mantiene en niveles muy altos desde hace más de un lustro En el 2017, los servicios de contrainteligencia contabilizaron 107 operaciones híbridas (físicas o ciberataques) de espías de Estados no aliados. O, lo que es lo mismo, en su casi totalidad de las agencias rusas. El año pasado, las operaciones fueron 100, un número superior a las 95 del 2016 o las 96 operaciones detectadas por el CNI en el 2015.

«La principal tendencia en el período 2013-2018 ha sido un incremento en la agresividad por parte de algunos servicios de inteligencia y la ampliación de su marco de actuación de la obtención de información estratégica por procedimientos clandestinos», sostiene el Departamento de Seguridad Nacional en su informe anual.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El CNI alerta de que la «agresividad» del espionaje ruso continúa