Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negocian ya la estructura y los ministerios del Gobierno de coalición

Han escogido una fórmula parecida a la del bipartito gallego, con estructuras  paralelas


Redacción

Pese a la presión que está ejerciendo ERC con la consulta a sus bases para que se pronuncien sobre las condiciones de una abstención que permita la investidura de Pedro Sánchez, tanto el PSOE como Unidas Podemos están convencidos de que finalmente los republicanos acabarán facilitando la formación de un Gobierno de coalición.

Con ese horizonte a la vista, Sánchez y Pablo Iglesias negocian ya en el más absoluto de los secretos la estructura del nuevo Gobierno e incluso el reparto de carteras. Según una información publicada en Eldiario.es, las estructuras de Gobierno serán paralelas, con compartimentos estancos, por lo que no habrá departamentos ministeriales en los que colaboren dirigentes y cargos de ambos partidos.

Estructura como la del bipartito gallego

Sería así una fórmula más parecida a la del bipartito gallego entre el PSdeG y el BNG que al Gobierno de la Comunidad Valenciana, en donde PSOE y Compromís forman equipo en varias consejerías. En contra de lo que se ha venido especulando, Sánchez habría confirmado ya a Carmen Calvo que seguirá siendo la vicepresidenta primera del Gobierno. Nadia Calviño, ya oficialmente, será la vicepresidenta económica, y Pablo Iglesias asumiría la vicepresidencia de asuntos sociales.

Según informa El Confidencial, en las negociaciones Unidas Podemos ha atado las carteras de Igualdad y Trabajo y ha descartado asumir Vivienda y Sanidad. Los de Iglesias conseguirían tres carteras además de la citada vicepresidencia para el líder morado. 

La posible asignación de Trabajo a Podemos inquieta al PSOE. Los negociadores socialistas, según informa El Mundo, plantean mecanismos para reforzar el control presidencial o de Hacienda sobre la Seguridad Social. Otras publicaciones apuntan a que sería desgajada de la cartera . 

Los que pueden dejar de ser ministros

Otros de los que cuentan ya con el compromiso de Sánchez para seguir en el Gobierno son el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que podría sumar alguna competencia más, y la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera. También se da por absolutamente seguro que María Jesús Montero, una de las aspirantes a suceder a Susana Díaz como secretaria general del PSOE andaluz, seguirá siendo la ministra de Hacienda, sin ceder ninguna competencia a Unidas Podemos.

Lo que es evidente es que la entrada en la Moncloa de tres ministros de la formación de Pablo Iglesias, además de la vicepresidencia que ocupará él mismo, forzará la salida de algunos de los actuales. Pedro Duque, Magdalena Valerio y Luisa Carcedo serían algunos de los candidatos a dejar las carteras. La lucha sigue estando en el Ministerio de Trabajo, en el que Unidas Podemos continúa aspirando a colocar como titular a la gallega Yolanda Díaz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negocian ya la estructura y los ministerios del Gobierno de coalición