Pedro Sánchez y Pablo Iglesias negocian ya la estructura y los ministerios del Gobierno de coalición

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

SERGIO PEREZ | reuters

Han escogido una fórmula parecida a la del bipartito gallego, con estructuras  paralelas

22 nov 2019 . Actualizado a las 11:02 h.

Pese a la presión que está ejerciendo ERC con la consulta a sus bases para que se pronuncien sobre las condiciones de una abstención que permita la investidura de Pedro Sánchez, tanto el PSOE como Unidas Podemos están convencidos de que finalmente los republicanos acabarán facilitando la formación de un Gobierno de coalición.

Con ese horizonte a la vista, Sánchez y Pablo Iglesias negocian ya en el más absoluto de los secretos la estructura del nuevo Gobierno e incluso el reparto de carteras. Según una información publicada en Eldiario.es, las estructuras de Gobierno serán paralelas, con compartimentos estancos, por lo que no habrá departamentos ministeriales en los que colaboren dirigentes y cargos de ambos partidos.

Estructura como la del bipartito gallego

Sería así una fórmula más parecida a la del bipartito gallego entre el PSdeG y el BNG que al Gobierno de la Comunidad Valenciana, en donde PSOE y Compromís forman equipo en varias consejerías. En contra de lo que se ha venido especulando, Sánchez habría confirmado ya a Carmen Calvo que seguirá siendo la vicepresidenta primera del Gobierno. Nadia Calviño, ya oficialmente, será la vicepresidenta económica, y Pablo Iglesias asumiría la vicepresidencia de asuntos sociales.