Leguina, Redondo, Múgica y Valls preparan un manifiesto contra la coalición PSOE-Podemos

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

La plataforma constitucionalista «La España que reúne» pide que el próximo Gobierno no dependa de los antojos y ocurrencias de los independentistas

21 nov 2019 . Actualizado a las 20:51 h.

La plataforma constitucionalista La España que reúne ha impulsado un manifiesto que se hará público en los próximos días en el que expresa su rechazo a la coalición de gobierno «progresista» firmada solemnemente por el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, tras las generales del 10N.

La citada plataforma ­—constituida en octubre por destacados personajes políticos como Nicolás Redondo, Joaquín Leguina, José María Múgica o Manuel Valls— pide una colaboración «constitucionalista y transversal» para hacer frente a los difíciles retos que tiene por delante el país y que el futuro Gobierno de España no dependa de los antojos y ocurrencias de los independentistas.

Respaldan el borrador del citado manifiesto el expresidente socialista de la Junta de Andalucía, entre 1984 y 1990, José Rodríguez de la Borbolla; el jurista y cofundador de Ciudadanos Francés de Carreras ; la abogada del Estado Elisa de la Nuez, que concurrió a las elecciones europeas en las listas de Ciudadanos; o los filósofos Fernando Savater y Gabriel Albiac, entre otros.

El citado manifiesto ­—que ya suma más de 300 firmas y es apoyado por referentes históricos del PSOE— reclama en su borrador que hay que «sosegar la vida política de España» después de «años de tremendismo verbal, de exageraciones partidistas». El escrito, según adelanta El Español pide situar «la política española en posiciones moderadas, alejada de los extremismos a los que el sectarismo nos ha llevado».

«Quiebra de consensos»

El documento, que todavía está en «fase de redacción», considera fundamental que se alcance un gran pacto entre los líderes del PSOE, PP y Ciudadanos para frenar las ambiciones de las formaciones nacionalistas, porque «la quiebra de consensos amplios sobre cuestiones de Estado entre los partidos políticos nacionales otorga ilusión y esperanza a los nacionalistas periféricos, haciendo para ellos creíble lo que es imposible».

El texto del manifiesto, que alerta de los «peligros del independentismo», se dirige a las fuerzas de izquierda, especialmente al PSOE, para advertir de la posibilidad de dejar el Gobierno central en manos secesionismo catalán.

Preocupa especialmente que las complejas negociaciones para formar el futuro Gobierno de España dependan en estos momentos de los caprichos de Esquerra Republicana y sus piruetas tácticas en el entorno independentista para no perder votos de cara a un hipotético adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña.