Manuel Chaves: el sindicalista que le regaló un título a la Duquesa de Alba

La sentencia de los ERE escribe el punto final de la carrera política de Chaves, que fue ministro con González y Zapatero y gobernó Andalucía durante 19 años

Manuel Chaves, en la Audiencia Provincial de Sevilla
Manuel Chaves, en la Audiencia Provincial de Sevilla

redacción / la voz

Manuel Chaves (Ceuta, 1945) se ha estilizado con los años. Cuando era ministro con González, lucía un rostro rubicundo. Fue entonces cuando Jaime Campmany, no sabemos si a favor o en contra, escribió que su cara imitaba el escudo del Barça. Siempre tuvo la frente y las ideas muy amplias. Hijo de familia más bien conservadora (su padre era un militar africanista y su madre ejercía en la Sección Femenina), se hizo socialista en las aulas de Derecho de Sevilla y en las actividades extraescolares que frecuentaba junto a Felipe González, Alfonso Guerra y Luis Yáñez (el de la Expo).

Fue dirigente de UGT hasta que Felipe lo convirtió en ministro de Trabajo en 1986. Su propio sindicato le montó en 1988 una huelga general que le acabó costando el puesto, aunque González lo fulminó en diferido, en 1990, cuando lo mandó a presidir la Junta de Andalucía. Aceptó la mudanza a regañadientes, pero luego se puso cómodo y se quedó 19 años en San Telmo. Ni Fraga. ERE al margen -«Es un asunto de tres o cuatro golfos, zanjó»-, el mayor escándalo de su mandato fue cuando nombró a la Duquesa de Alba hija predilecta de Andalucía (el único título que no poseía Cayetana). Zapatero lo rescató para Madrid y lo hizo vicepresidente tercero en el 2009. Ese año el Barça lo ganó todo y Chaves empezó a perder cosas: el ministerio, la presidencia del PSOE y los juicios. Al final, hasta se le cayó el escudo del F. C. Barcelona de la cara.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Manuel Chaves: el sindicalista que le regaló un título a la Duquesa de Alba