Casado rechaza abstenerse para investir a Sánchez, pero se abre a facilitar la gobernabilidad con condiciones

El presidente del PP, que no había contestado a preguntas de la prensa desde antes de las elecciones generales, vincula su apoyo a un acuerdo sobre economía, Navarra y Cataluña

Pablo Casado y Dolors Montserrat, este miércoles, en el congreso del Partido Popular Europeo en Zagreb
Pablo Casado y Dolors Montserrat, este miércoles, en el congreso del Partido Popular Europeo en Zagreb

El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado de plano este miércoles que su partido pueda abstenerse para que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno. Sin embargo, se ha abierto a facilitar la gobernabilidad para dar estabilidad a un Ejecutivo socialista si se cumplen una serie de condiciones en materia económica, Cataluña o Navarra.

«Lo máximo que podemos hacer, y los españoles han entendido, es que le demos garantía de estabilidad y de gobernabilidad. Y que se aclaren si pueden entre ellos y que los militantes le enseñen el camino al final del túnel este sábado, que para eso les han convocado a una consulta», ha manifestado Casado en Zagreb (Croacia), donde asiste al congreso del Partido Popular Europeo.

Casado ha afirmado que el PP «no puede facilitar la investidura» del candidato que ha «protagonizado el mayor escándalo de corrupción de la historia de España», pero ha dicho que mantiene la puerta abierta a garantizar la estabilidad y la gobernabilidad como ya hizo tras las elecciones de abril.

Dar un paso atrás

El presidente del PP --que no había contestado preguntas desde antes de las elecciones generales-- ha afeado a Sánchez que se haya «autoinvestido» sin esperar a que el Rey le designe candidato y que ni siquiera haya telefoneado al Partido Popular.

Tras el fallo de los ERE, le ha emplazado de nuevo a asumir responsabilidades y a aplicarse el mismo baremo que utilizó con Mariano Rajoy en el caso Gürtel, planteándose «dar un paso atrás». Además, ha señalado que se tiene que dilucidar por qué la sentencia de los ERE se ha «retrasado» hasta después de las elecciones generales, dado que, según ha dicho, podría haber sido «definitoria» para el resultado del PSOE en los comicios.

Sánchez confía en formar Gobierno «en las próximas semanas»

LA VOZ

El presidente en funciones garantiza ante empresarios la disciplina fiscal

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha confiado este miércoles en poder formar un Gobierno con plenas capacidades «en las próximas semanas» y ha prometido a los empresarios que su gabinete cumplirá con la disciplina fiscal.

En una intervención ante la VI Cumbre de la Empresa Familiar Europea en Madrid, Sánchez ha subrayado lo necesaria que resulta la estabilidad política para las inversiones y se ha comprometido a desplegar políticas sociales «dentro de los márgenes financieros».

Se trata del primer mensaje que lanza Sánchez directamente a los empresarios tras el preacuerdo alcanzado con Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Casado rechaza abstenerse para investir a Sánchez, pero se abre a facilitar la gobernabilidad con condiciones