El BNG advierte a los partidos secesionistas que su voto irá en función de los intereses gallegos

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Néstor Rego, aferrado a la bandera gallega, rodeado de simpatizantes del Bloque ante la puerta del Congreso
Néstor Rego, aferrado a la bandera gallega, rodeado de simpatizantes del Bloque ante la puerta del Congreso benito ordoñez

20 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, acogió este martes con reservas la invitación realizada desde ERC al resto de los partidos independentistas, como JxCat, EH Bildu o las CUP, con el fin de fijar una «posición conjunta» ante la ante la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez. En una breve comparecencia ante la escalinata del Congreso, donde recogió sus credenciales de diputado, Rego puso de relieve que la «coordinación» con el resto de fuerzas soberanistas «es positiva siempre que haya intereses comunes», pero recalcó que el voto del BNG en la investidura se decidirá únicamente «en función de los intereses gallegos».

El BNG concurrió a las elecciones europeas del pasado mayo en la misma candidatura que ERC y Bildu, como ya había hecho en el 2014, y es una de las doce organizaciones que firmó en septiembre la llamada Declaración de la Llotja de Mar, en Barcelona, para reivindicar el derecho de autodeterminación, una propuesta de la que se desmarcó el PNV.

Esta alianza, no obstante, no va a condicionar toda la labor de los nacionalistas gallegos, tal y como dejó entrever Néstor Rego que, rodeado de varios miembros del BNG y activistas sociales, hizo hincapié en esta idea: «Nosotros advertimos que lo que nos trae aquí son los intereses de Galicia».

No rechazó Rego la coordinación con sus aliados cuando existan intereses comunes, entre los que enumeró «la defensa de la democracia o de la autodeterminación», pero dijo que su voto en la investidura o en las decisiones que pueda tomar un futuro Gobierno se van a decidir en función de los asuntos de la agenda gallega.

Y ese sentido volvió a insistir en la demanda de soluciones para Alcoa y el sector naval, el establecimiento de una tarifa eléctrica gallega, el traspaso de la AP-9 o las inversiones.