Ábalos asegura que la sentencia de los ERE «no es un caso del PSOE»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Javier Lizón

El exministro y expresidente del Congreso de los Diputados José Bono dice que Griñán y Chaves «son gente honrada» y que pone «las dos manos en el fuego por ellos»

19 nov 2019 . Actualizado a las 17:49 h.

Para el PSOE, la sentencia de los ERE no tiene nada que ver con el partido. Pese a la condena de dos expresidentes de Andalucía socialistas y de una exministra, el secretario de Organización del partido, José Luis Ábalos, subrayó este martes que la sentencia condenatoria por el caso de los ERE en Andalucía «no afecta ni al actual Gobierno ni a la actual dirección del PSOE»

En una comparecencia en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos ha dicho hablar en nombre del partido y del Gobierno para subrayar el «absoluto respeto» hacia esta sentencia que ha condenado a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán y que «no puede dejar indiferentes a los socialistas». El secretario de Organización recalcó que los hechos juzgados se produjeron entre 2001 y 2009, cuando el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, «fue como mucho concejal en el Ayuntamiento de Madrid». 

El PSOE-A ha vuelto a defender la «honradez y honorabilidad» de los expresidentes de la Junta, toda vez que ha resaltado que el fallo prueba que «no se han enriquecido ilícitamente ni se han llevado un solo euro», y cuando también ha hecho hincapié en que en ningún caso este asunto responde a financiación irregular del partido: «Ni la ha habido ni la hay». 

El exministro y ex presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha mostrado su tristeza por la sentencia y ha expresado su apoyo a ambos, de los que ha dicho que «son gente honrada». «No es lo mismo cometer un error, por grave que sea, que meter la mano en el bolsillo. Pongo las dos manos en el fuego por ellos», afirmó. «Sigo creyendo, pese a la sentencia, que Griñán no se ha llevado ni un euro a su casa; y tendrían que demostrarme lo contrario para que no siguiera poniendo la mano por él», continuó Bono.

PARTIDO POPULAR

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que sea «coherente» y asuma «responsabilidades» por la sentencia de los ERE, ya que, afirma, «llegó al poder censurando injustamente» al PP por corrupción. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dicho que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, está «inhabilitado» para ser presidente del Gobierno si no habla hoy mismo para dar una explicación ante el caso de los ERE y la «sentencia más demoledora de la democracia».

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha expresado la «vergüenza» que suponen las condenas de los ERE para la institución, en lo que supone «un día triste para Andalucía», pero ha recordado que la comunidad ya «se ha despojado de los lastres del pasado» y ha acabado con los tiempos «de corrupción». 

CIUDADANOS

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al jefe de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que diga si va a dimitir después de hacerse pública la sentencia de los ERE: «Nos han robado a los españoles millones y millones de euros», ha subrayado. A través de su cuenta de Twiter, ha recordado que esa misma pregunta se la hizo al presidente en el debate de investidura de julio y después le insistió en los debates electorales del 28A y del 10N, sin obtener respuesta alguna.

El líder andaluz de Ciudadanos (Cs) y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha defendido que hizo «lo correcto» al reclamar que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán entregasen sus actas pues hoy, cuando se ha conocido la sentencia de los ERE, «la Justicia condena 23 años de gobiernos del PSOE por robar el dinero de los parados andaluces».