Seat amenaza con irse de Cataluña si continúan los disturbios: «El grupo tiene otras opciones»

«Si los cortes obligan a parar la fábrica de Martorell, tenemos otras opciones», reconoce Luca de Meo, presidente de una marca automovilística que representa el 4 % del PIB catalán

Luca de Meo, presidente de Seat
Luca de Meo, presidente de Seat

Redacción

El presidente de Seat, Luca de Meo, ha mostrado su inquietud por que los cortes de carreteras que registra Cataluña en protesta por la sentencia del desafío secesionista obliguen a parar la fábrica de Martorell y ha asegurado que «si esto sigue, el grupo tiene otras opciones» ya que dispone de plantas en casi toda Europa.

De Meo ha explicado que éste es su temor, aunque, más que una queja o una advertencia, es su «estado de ánimo», ha dicho en una entrevista publicada este lunes por La Vanguardia. De Meo ha asegurado que Seat decidió cerrar la planta de Martorell en la última huelga general convocada en Cataluña, el pasado 18 de octubre, «por prudencia» porque no sabía si todas las piezas podrían llegar, lo que provocó un daño económico de «decenas de millones de euros».

Luca de Meo ha explicado que, aunque la inestabilidad no es específica de Cataluña, a los inversores les asusta y ha afirmado que la imagen que se está proyectando de los acontecimientos de Cataluña en el exterior «no ayuda».

Ha dicho que su trabajo es demostrar que «no pasa nada operativamente, pero que, si esto sigue, el grupo (VW) tiene otras opciones, dispone de plantas en casi todos los países de Europa». Para el presidente de Seat, no tiene sentido que miembros del Gobierno catalán viajen a Alemania para tratar la situación de Seat con representantes del grupo Volkswagen, porque les van a decir que «me llamen a mí y para eso tienen mi número de móvil».

«Algunos creen que mi trabajo consiste en ir a Alemania a mendigar dinero», continúa De Meo, quien ha añadido que Seat se autofinancia desde hace cuatro años. La compañía obtuvo el año pasado un beneficio récord después de impuestos de casi 294 millones de euros, un 4,6 % más que en el 2017, lo que los convierte en los mejores de su historia, al tiempo que su volumen de negocio roza los 10.000 millones.

«Afortunadamente, tenemos buenos resultados económicos y yo he peleado duro para convencer al grupo de que tenemos una gran calidad y tecnología para atraer buenos productos», resalta el directivo. Según De Meo, Seat representa el 4 % del PIB de Cataluña y el 12 % de las exportaciones, además de ser el primer grupo inversor industrial de España, con 1.200 millones solo en el año 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Seat amenaza con irse de Cataluña si continúan los disturbios: «El grupo tiene otras opciones»