Podemos preguntará a los inscritos del 23 al 26 de noviembre si avalan entrar en el Gobierno

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alberto Paredes | Europa Press

La pregunta será: «¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?»

18 nov 2019 . Actualizado a las 14:53 h.

La portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos, Noelia Vera, ha informado este lunes de que abrirán una consulta telemática a los inscritos del partido para conocer si apoyan participar en un Gobierno de coalición con el PSOE basado en el preacuerdo de diez puntos. La consulta se celebrará del 23 al 26 de noviembre.

En rueda de prensa, Vera ha especificado que la pregunta será: «¿Estás de acuerdo en que participemos en un Gobierno de coalición en los términos del preacuerdo firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sí o no?».

La consulta la abrirán el sábado 23 de noviembre, haciéndola coincidir con la que realizarán desde el PSOE a sus bases, y en tiempo con las que llevará a cabo tanto Izquierda Unida como En Comú Podem.

Defienden desde Podemos que dado que el preacuerdo firmado por ambas formaciones la semana pasada, y que contempla hasta 10 puntos, es «amplio» y por lo tanto suficiente para trasladar la pregunta a las bases del partido. Así, señalan que hasta después de las investidura de Pedro Sánchez no podrán anunciar cómo se materializa en medidas concretas ese acuerdo de gobierno, si bien apunta que tendrá sus pilares en lo que ya se empezó a negociar entre ambos partidos en los Presupuestos Generales del Estado del 2019.

Negociará el PSOE

Desde la formación morada avanzan además que el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) del partido --máximo órgano de decisión entre asambleas--, que anunció Iglesias la misma noche electoral, se realizará una vez que se forme Gobierno, algo que esperan que sea pronto. «Esperamos que sea muy pronto, en cuanto empiece a funcionar (el Gobierno) se convoca», ha apostillado.

Para eso, antes, dejan en manos del PSOE el liderazgo en las negociaciones con los diferentes grupos para alcanzar los apoyos necesarios que posibiliten la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. Un pleno al que esperan llegar «cuanto antes».

En este punto, Vera recuerda que en la carta enviada por el secretario general a la militancia --«hecha con una honestidad impresionante»-- queda claro que son conscientes de la fuerza que tendrán en el Ejecutivo y que «trabajaran mucho para que los derechos sociales estén encima de la mesa».

En este sentido, Vera ha señalado que también quieren ser «prudentes y respetuosos» con las negociaciones con ERC, y ha recordado que los posibles acuerdos no deben basarse en la confianza sino en garantías.