La líder del socialismo vasco admite que la tipificación como delito de los referendos ilegales «no estará en el acuerdo» entre PSOE y Podemos

Idoia Mendieta argumenta que para formar una coalición «hay que dejar pelos en la gatera»

La secretaria general del PSE-EE, Idioa Mendia, junto a Pedro Sánchez, durante un acto electoral
La secretaria general del PSE-EE, Idioa Mendia, junto a Pedro Sánchez, durante un acto electoral

redacción / la voz

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, afirma que la tipificación del referendo ilegal como delito «no estará en el pacto de Gobierno» del PSOE con Unidas Podemos, porque en un acuerdo con otro partido hay que «dejar pelos en la gatera», por lo que se limitará a defender «esa idea» como «propuesta suya electoral».

En una entrevista en el diario Deia, recogida por Europa Press, Mendia asegura que el pacto entre PSOE y Podemos, que algunos han calificado de «precipitado», respondió al compromiso que Pedro Sánchez asumió durante la campaña electoral.

«Dijo con claridad que no iba a pactar con la derecha, y que en menos de 48 horas iba a hacer una propuesta a los partidos políticos para desbloquear la formación de un Gobierno. Él es consciente de la necesidad de tener un Gobierno en España cuanto antes», apunta.

Ahora, según explica, la «prioridad absoluta» es la formación de un Gobierno «y hacer frente a la ultraderecha, que ahora tiene más de 50 escaños». «El Gobierno que salga de la investidura tiene que hacer las políticas necesarias para seguir luchando contra la desigualdad y hacer frente a la ultraderecha con política de la buena», puntualiza.

La dirigente socialista se ha referido a la posible postura que los partidos mantendrán en la sesión de investidura. En el caso de Ciudadanos cree que «la posición más inteligente para ellos sería la abstención, pero están en su laberinto y en su situación crítica». 

Legalidad constitucional

«Por otro lado, ERC y EH Bildu tendrán que tomar ellos mismos una decisión. Lo que no pueden pretender es que el Gobierno de España se salte la legalidad constitucional. Eso ya lo saben», añade, a la vez que apunta que el PSOE siempre ha sido partidario de «dialogar dentro de la Constitución, donde hay margen para el diálogo político».

Ante la petición de ERC de crear una mesa de partidos, ha apuntado que «lo que hace falta en Cataluña es diálogo entre los catalanes» y recuerda que el PSOE «siempre ha estado a favor de que se constituya una mesa de partidos en Cataluña».

«Torra reclama a Sánchez un diálogo que se niega a entablar con los propios partidos catalanes. ERC también tendrá que hacérselo mirar, porque España necesita un Gobierno que haga políticas que mejoren la vida de la gente y ellos están formando parte de un Gobierno en Cataluña que no gobierna», concluye Mendia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La líder del socialismo vasco admite que la tipificación como delito de los referendos ilegales «no estará en el acuerdo» entre PSOE y Podemos