Aznar reclama una alianza del PP con el PSOE, pero sin Sánchez

El expresidente del Gobierno la considera esencial para afrontar un «proceso secesionista sin resolver» y garantizar el sistema constitucional del 78


Redacción

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que España necesita una alianza de partidos constitucionalistas para evitar que el régimen constitucional del 78 entre en una crisis «terminal», pero ha avisado de que esa alianza de partidos constitucionales no puede liderarla el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

«Esa alianza de partidos constitucionales no puede estar encabezada por quien está haciendo la contraalianza», ha dicho a preguntas de los periodistas durante la presentación de un informe de la fundación FAES sobre la OTAN.

En primer lugar, el presidente de FAES ha destacado que España tiene que afrontar «un proceso secesionista sin resolver», dado que no ha sido desmantelado« ni «derrotado» y «pervive cotidianamente en las instituciones del país», afectando a la «credibilidad y la vigencia» del sistema constitucional. Además, ha recordado que el país se ha visto abocado a elecciones sucesivas durante años que «minan» la confianza de los españoles en el sistema vigente.

En ese escenario, ha indicado que tras las generales del 10 de noviembre había «dos oportunidades muy claras para abordar esta situación: la constitución de una gran alianza constitucional o la creación de una coalición de socialistas radicales, comunistas e independentistas».

Seis días después del preacuerdo que sellaron en el Congreso Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Aznar se ha preguntado cómo va a explicar España en el exterior que su Gobierno va a estar condicionado por los que quieren destruirla».

De hecho, ha puesto encima de la mesa lo que significa negociar un Gobierno con quien está «condenado por sedición por el Tribunal Supremo y cumpliendo pena en prisión, en alusión al republicano Oriol Junqueras, o que ese Ejecutivo vaya a estar condicionado por Bildu, cuyo líder «no se ha arrepentido de sus fines».

«Si esto se hace vamos de manera vertiginosa a algo que ya tenemos, pero acelerado y agudizado de una manera extraordinaria, a una crisis de sistema, una crisis constitucional de consecuencias que pueden ser devastadoras», ha recalcado.

A su modo de ver, para evitar ese riesgo o más conveniente sería una alianza de partidos constitucionales, pero no ve concebible» que la encabece la misma persona que negaba que «fuese a pactar con los independentistas y ahora lo está haciendo». «Es una broma. Digamos las cosas sinceramente de verdad porque estamos jugando con fuego, hay personas que han perdido totalmente su respetabilidad», ha remachado Aznar.

Aznar ha resaltado que si los planes de Sánchez siguen adelante el sistema del 78, que ha traído el «cambio y la modernización» de España, estará en «gravísimo riesgo». Por eso, ha avisado de que lo deseable es una alianza de partidos constitucionales pero ha admitido que en una situación como la actual, plantear abstenciones técnicas, es algo que está «totalmente fuera de la realidad».

García-Page propone tres grandes pactos de Estado entre el PSOE, PP y Ciudadanos

La Voz

Apuesta por hacer presupuestos con carácter plurianual, blindar la Constitución o facilitar que pueda gobernar la fuerza más votada en caso de bloqueo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado partidario de aprovechar la coyuntura política actual para que cristalicen tres grandes pactos de Estado entre PSOE, PP y Cs, como son cambiar la normativa para poder hacer presupuestos con carácter plurianual, blindar la Constitución para que no pueda ser cambiada sin un gran consenso o facilitar que en caso de bloqueo pueda gobernar la fuerza más votada, como ocurre en la Comunidad Autónoma.

Así lo ha puesto de manifiesto durante un desayuno informativo organizado por el grupo Promecal, donde ha insistido en la idea de poder elaborar Presupuestos Generales del Estado más allá de un ejercicio como ocurre en la Unión Europea, «donde hay un marco presupuestario a varios años y luego se va ajustando año a año».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Aznar reclama una alianza del PP con el PSOE, pero sin Sánchez