El PSdeG confía en que el pacto con Podemos ayude al cambio en la Xunta

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG
Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG SANDRA ALONSO

17 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas gallegos solo ven «oportunidades» en la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda ser investido presidente para conformar así un Gobierno bipartito del PSOE con Unidas Podemos. Fuentes de la dirección del PSdeG consideran que todo lo que signifique recuperar la normalidad institucional y empezar a aplicar los compromisos políticos asumidos por las dos formaciones es algo «muy positivo para los ciudadanos» y que pondría al PSdeG-PSOE y a su líder, Gonzalo Caballero, en mejor disposición para afrontar las elecciones autonómicas del próximo otoño.

Y es que buena parte de la estrategia del PSdeG para afrontar los comicios gallegos depende de que tanto a Pedro Sánchez como a su Gobierno le vaya bien, y de que las medidas que impulsen tengan un marcado carácter social y redistributivo para poder exhibir un programa totalmente diferente al del PP gallego.

De hecho, en los meses que el Ejecutivo de Sánchez estuvo con sus funciones limitadas y sin mayoría para actuar en el Congreso, los apoyos al PSOE se resintieron tanto en Galicia como en el conjunto del Estado, dándole más juego a la derecha. «Todo lo que sea salir del impasse y empezar a tomar medidas es muy positivo, porque esas medidas van a repercutir en el bienestar de las personas y eso puede ser un espaldarazo para el socialismo en Galicia», señalan las citadas fuentes. 

Competencia de Podemos

Hay un elemento del pacto del PSOE con Unidas Podemos que puede no ser tan ventajoso para los socialistas gallegos, y es el mayor protagonismo que tendría la formación rupturista en el futuro Ejecutivo y en la agenda política.

Pero que aumente el protagonismo de una fuerza que, en definitiva, también es competidora del PSdeG y que en su momento aspiró a darle el sorpasso a los socialistas no es algo que preocupe de manera especial a los de Gonzalo Caballero. Al contrario, consideran que si Unidas Podemos llegara a promover a una persona gallega a un ministerio podría ayudar a estabilizar el espacio del rupturismo en Galicia y facilitar que puedan sumar más a la alianza de progreso dirigida a echar a Feijoo de la Xunta.