El Gobierno insta al diálogo en Cataluña y pide al independentismo que abandone «su monólogo»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Eduardo Parra | Europa Press

Al igual que este jueves Pedro Sánchez, la ministra Celaá ha empleado el término «crisis territorial» para referirse a la situación en Cataluña, en lugar de «crisis de convivencia»

15 nov 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha instado a abordar el diálogo en Cataluña dentro de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y ha pedido al independentismo que abandone «su monólogo» y reconozca a quien no lo es, porque «los primeros que tienen que hablar son los partidos catalanes entre ellos».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Celaá ha dicho que el preacuerdo PSOE-Unidas Podemos para formar gobierno apuesta por un diálogo en ese marco legal, que no dé «ni un paso fuera de la Constitución, ni un paso atrás». «Quien se oponga a caminos abiertos por la Constitución y el Estatut tendrá que explicar por qué y qué propone a cambio», ha agregado.

La portavoz ha añadido que ese pacto tiene como uno de sus dos objetivos fundamentales «garantizar la convivencia en Cataluña»; el otro es la «justicia fiscal» y el equilibrio presupuestario», informa Europa Press.

Al igual que este jueves el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, Celaá ha empleado el término «crisis territorial» para referirse a la situación en Cataluña, en lugar de «crisis de convivencia» como la calificaba hasta ahora. Celaá ha remarcado que la «responsabilidad es de todos», salvo de la «ultraderecha» que, a su juicio, ya se ha autoexcluído de esa voluntad de diálogo.

«Es una apuesta clara por el diálogo dentro de la Constitución y el Estatuto», ha destacado Celaá, que ha garantizado que no se dará «ni un paso» fuera de la Constitución, ni tampoco «un paso atrás», informa Efe. En ese objetivo, la portavoz del Gobierno ha pedido a quienes se oponen a esta vía que digan «por qué» y «qué alternativa» proponen a cambio.

Celaá también ha recalcado que los españoles «no han dado luz verde a recetas conservadoras y, mucho menos, a fórmulas involucionistas que pretenden volver la mirada atrás y destruir el patrimonio democrático».

«La España que quiere progresar, que es también la España laboriosa que se siente orgullosa de su pluralidad, esa España ha vuelto a expresarse claramente en las urnas», ha afirmado.

Viaje de Felipe VI a Cuba

Isabel Celaá ha subrayado la coincidencia de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en considerar la «democracia, libertad y derechos humanos» como los pilares necesarios para garantizar «la senda del progreso» tanto en Cuba como en España y Europa.

Según Celaá, Felipe VI «trazó claramente la senda del progreso y recordó ante el Gobierno cubano que esas son las líneas esenciales para un futuro en paz: democracia, libertad y derechos humanos, y respeto a las normas de libre comercio».

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que el objetivo del viaje de los reyes a Cuba ha sido no sólo «afianzar los lazos que unen a ambos países», sino también para «dar un espaldarazo» a los empresarios españoles que afrontan grandes dificultades, «en la línea que ya marcó hace un año el presidente» cuando viajó a la isla.

«Esta doble defensa de valores e intereses comunes es lo que hace a España un puente entre América Latina y Europa, un baluarte y referencia internacional ante la amenazas de populismos y extremismos», ha dicho Celaá.