La vieja guardia del PSOE critica el acuerdo con Podemos y Rodríguez Ibarra amenaza con darse de baja

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Víctor Lerena | Efe

«Si se forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas, me iré del partido», dice el expresidente de Extremadura

14 nov 2019 . Actualizado a las 21:01 h.

A Felipe González no le ha gustado que lo primero que Pedro Sánchez haya pactado con Pablo Iglesias es «cómo se reparten los cargos» del futuro Gobierno de coalición. El paso inicial debería haber sido, en su opinión, «ponerse de acuerdo con el programa», al menos con «las cosas más elementales».

El expresidente comprende que la distribución de responsabilidades en el Consejo de Ministros haya sido prioritaria porque es una forma de «facilitar las cosas» y evitar fricciones como las que frustraron las negociaciones de julio para la investidura. Pero una cosa es entender y otra estar de acuerdo. Esta fórmula, añadió, es «darle un cargo a Juanito y así Juanito critica menos». González intervino ayer en la presentación del estudio «Jóvenes, Internet y democracia» auspiciado por la fundación que lleva su nombre y aprovechó para mostrar su desacuerdo con Sánchez. «La casa —advirtió— se construye desde abajo, no se construye por el tejado».

En este mismo foro participó el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra también muy crítico con el pacto. Incluso amenazó con darse de baja en el PSOE «si se forma Gobierno con Podemos, ERC y los independentistas». El expresidente extremeño es un firme defensor de un acuerdo entre del PSOE y el PP, como expuso en un artículo de opinión publicado antes de amagar con su salida del PSOE. En el texto, publicado en el Diario de Sevilla, Ibarra califica a Podemos de un partido «no fiable» y pidió al PP que abandone su «herencia fraguista» y rompa sus acuerdos con Vox para pactar con el PSOE.