Los CDR aplauden la acción de Tsunami y alertan que el caos seguirá: «Independencia o barbarie»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El vicepresidente de la Generalitat llama a no aflojar las movilizaciones. Cs y PSC afean a Torra su pasividad ante el bloqueo fronterizo y este responde: «No mire al dedo, mire a la luna»

13 nov 2019 . Actualizado a las 16:31 h.

Un fuerte dispositivo policial integrado por docenas de furgonetas de los antidisturbios de los Mossos y Policía Nacional ha logrado desalojar a los manifestantes independentistas de la autopista AP-7, a su paso por Gerona, aunque éstos luego se desplazarondo y replegado en el municipio vecino de Salt.

Tras más de doce horas de corte de la autopista, la policía desalojó a los manifestantes, lo que ha permitido iniciar los trabajos de limpieza y habilitación de la vía, donde se habían montado barricadas y hogueras. Además, hubo vehículos atrapados en el corte que tienen las ruedas pinchadas y daños que dificultaron el restablecimiento de la circulación, según han informado los Mossos d'Esquadra.

Los agentes empezaron a avanzar por la autopista haciendo retroceder a los manifestantes, algunos de los cuales les han lanzado piedras y otros objetos, sin que los agentes hayan llegado a cargar contra ellos. En la huida, un numeroso grupo de personas que participaban en la protesta se dirigieron a la calle principal del municipio de Salt, donde levantaron una barricada.

RAFAEL MARCHANTE | Reuters

Los Mossos d'Esquadra se parapetaron ante estos manifestantes y lanzaron proyectiles de 'foam' para dispersar a los concentrados. Numerosos vecinos asistieron desde balcones y bares al despliegue policial, después de una noche en la que centenares de vehículos se vieron atrapados por el corte de la autopista. La megafonía de las furgonetas de Mossos d'Esquadra adviertió a los concentrados de que se dispersasen ante la inminente actuación de los antidisturbios en la zona.

Los Mossos han identificado a quince personas para ser investigadas por desórdenes públicos durante el desalojo de la autopista AP-7, aunque la policía autonómica no ha practicado ninguna detención.

La plataforma independentista Tsunami Democràtic ha dado por finalizada la movilización desde el pasado lunes en las carreteras catalanas, que ha bloqueado en distintos puntos de Girona la autopista AP-7, tras calificar de «éxito absoluto la acción de estos tres días».

En su cuenta de Twitter, Tsunami Democràtic ha escrito poco después de las 8.00 horas: «Damos el objetivo por alcanzado en la AP-7 para cerrar la movilización prevista estos tres días», informa Efe.

Añade la plataforma que ahora «Tsunami se pone a preparar nuevas acciones», mientras en otro mensaje envía «agradecimientos infinitos a la gente de todo el territorio y de Euskal Herria que lo han hecho posible» y recuerda que «los donativos son indispensables para las multas a los represaliados».

Tsunami Democràtic ha emitido también un comunicado en el que considera que el «punto álgido» de las movilizaciones fue el martes por la noche, cuando miles de personas se congregaron en la AP-7, a la altura de Girona, para asistir a un concierto sorpresa del grupo catalán Txarango.

La plataforma aplaude la «determinación» de quienes participaron en el corte del tráfico en La Junquera (Girona), a quienes agradecen que en todo momento se ciñeran a «la disciplina no violenta».

En el mismo comunicado, Tsunami anuncia que a lo largo de este miércoles harán públicas nuevas acciones con el mismo objetivo que tenía el bloqueo fronterizo: convertir el conflicto catalán en noticia internacional para forzar al Gobierno a negociar, en consonancia con su lema «Spain sit and talk».

 

Tsunami Democràtic también apunta que las últimas jornadas de movilización han servido para probar la efectividad de su aplicación y para poner en marcha una «plataforma de captación de donativos» que servirá «para ayudar a aquellas personas que sufran la represión por ejercer sus derechos».

El Servei Català de Trànsit (SCT) ha informado esta mañana de que se producen retenciones de más de 10 kilómetros en la N-II entre Fornells de la Selva y Girona, en ambos sentidos de la marcha; de 5 kilómetros en la A-2 en Fornells de la Selva en sentido norte; y colas de 3 kilómetros en el punto de desvío de la salida 6 de la AP-7. 

«Independencia o barbarie»

Los CDR Catalunya se han felicitado este miércoles de las acciones de protesta de los últimos días y de las pérdidas económicas generadas con el bloqueo de accesos y de mercancías procedentes de Europa, y aseguran que el caos seguirá: «Independencia o barbarie».

En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, habla del inicio de un «nuevo ciclo de acciones de la revuelta popular» iniciadas hace un mes que, junto con las protestas convocadas por Tsunami Democràtic, han roto la normalidad, informa Europa Press.

«Avisamos a Pedro Sánchez, al Gobierno de la Moncloa, a Quim Torra, al Gobierno de la Generalitat, a los partidos independentistas y a la UE que esta será la situación» hasta conseguir la amnistía de 40 presos independentistas, la retirada de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el cese del conseller Miquel Buch y hacer efectiva la declaración de independencia.

El vicepresidente de la Generalitat llama a no aflojar las movilizaciones

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha llamado este miércoles a la ciudadanía a «no aflojar» en sus movilizaciones contra la sentencia del «procés» porque es «importante que haya una ciudadanía movilizada para que el Gobierno se mueva», ha argumentado.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Aragonès ha asegurado: «Necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar», en alusión a las protestas de carácter no violento en contra de la sentencia.

Preguntado por el coste que tienen para la economía catalana las movilizaciones en contra de este fallo, ha apuntado que no hay «cálculos automáticos» porque «si hay dificultades en el transporte de mercancías, hay alternativas para hacerlo». No obstante, ha dicho que quizá de aquí a algunas semanas se podrá hacer alguna estimación del impacto, ha comentado el conseller, informa Efe.

Sociedad Civil Catalana urge al Gobierno a evitar nuevos cortes de carreteras en Cataluña

Sociedad Civil Catalana (SCC) ha urgido al Gobierno que se forme tras las elecciones a actuar para evitar nuevos cortes de carreteras en Cataluña, porque son acciones «no democráticas» que implican «pérdidas económicas» y «vulneran derechos y libertades» de los ciudadanos no independentistas.

«Debe ordenar a las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley que actúen en defensa de la democracia, restablezcan el orden en Cataluña y pongan fin de una vez por todas a esta ola de violencia que tanto dolor está causando. Pese a estar inmersos en un período postelectoral la situación en Cataluña no puede esperar», ha avisado la entidad en un comunicado.

Desde SCC defienden que las actitudes de quienes alteran el tráfico «no son secundadas por una parte del independentismo», y también critican que el Govern que encabeza Quim Torra no intervenga para frenar este tipo de protestas. 

Cs y PSC afean a Torra su pasividad frente al bloqueo fronterizo

Ciudadanos y el PSC han reprochado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que haya mantenido una actitud pasiva respecto al bloqueo fronterizo de los últimos días, impulsado por la plataforma Tsunami Democràtic, que ha supuesto un «perjuicio económico» para Cataluña.

«Hay actuaciones que, aunque digan defender el país, perjudican nuestro progreso colectivo. La cuestión es saber si su declarada simpatía hacia los sectores más radicales le impide defender el interés general. Usted no dice nada ante actuaciones que perjudican nuestra convivencia, nuestro progreso económico y la imagen de nuestro país», le ha espetado el líder del PSC, Miquel Iceta.

En la misma línea, la presidenta de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, le ha recriminado: «¿Sabe cuánto nos costó la bromita de sus amigos cortando La Jonquera? 15 millones de euros».

Ante estas críticas, Torra ha replicado que «en este país se garantiza la seguridad, la libre circulación de personas y bienes, pero también el derecho a la protesta», independientemente de quién la promueva. «No mire al dedo, mire a la luna. ¿Cuál es el problema en Cataluña? Continúa habiendo el mismo problema en Cataluña, que es el conflicto político», ha agregado.