Torra dice que su eventual inhabilitación por los lazos sería «ridícula y desmesurada»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Alejandro García | EFE

Asegura que la orden de la Junta Electoral fue una instrucción irregular y espera que el TSJC «haga prevalecer los derechos y libertades por encima de todo»

13 nov 2019 . Actualizado a las 16:56 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que su eventual inhabilitación por no haber retirado el lazo amarillo del Palau de la Generalitat sería «una de las acciones más ridículas y desmesuradas en una persecución delirante al independentismo».

En la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, se ha referido al juicio que afronta el próximo lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta desobediencia por no haber retirado los lazos amarillos del Palau de la Generalitat, como le pedía la Junta Electoral Central (JEC), informa Europa Press.

Torra ha asegurado que la orden de la JEC fue una instrucción irregular y espera que el TSJC «haga prevalecer los derechos y libertades por encima de todo». «No hay causa pequeña en la defensa de los derechos y las libertades. Los derechos y libertades se ganan metro a metro y centímetro a centímetro. Si cedemos en alguna de estas acciones, no ganaremos», ha subrayado.

Asimismo, ha insistido en que defenderá «hasta las últimas consecuencias los derechos y libertades de todos», y ha preguntado al Estado cuánta democracia es capaz de asumir.

El jefe del Ejecutivo catalán también ha hablado sobre que el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) Maciej Szpunar concluyera que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debe ser reconocido como eurodiputado.

Ha calificado de «excelente» esta posición y ha sostenido que también debe condicionar la situación del expresidente Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.