La sentencia de los ERE se hará pública el próximo 19 de noviembre

Los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán se enfrentan a diversas penas de inhabilitación y prisión

Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía, procesados por el caso de los ERE
Manuel Chaves y José Antonio Griñán, expresidentes de la Junta de Andalucía, procesados por el caso de los ERE

Sevilla / Colpisa

Casi un año después de que concluyese el juicio por la denominada pieza política de los ERE, que sienta en el banquillo a dos expresidentes de la Junta de Andalucía, Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y otros 19 ex altos cargos del antiguo Gobierno regional del PSOE, la Audiencia Provincial de Sevilla hará pública la sentencia. El tribunal presidido por el magistrado Juan Antonio Calle ha citado a los acusados y los procuradores de todas las partes personadas en la causa a partir de las 12 horas del próximo martes 19 de noviembre para notificarles el fallo, según confirmaron fuentes judiciales.

La sentencia se extenderá por encima de los 1.700 folios y, según trascendió en días previos, es enormemente compleja por cuanto aborda cuestiones muy técnicas de procedimiento administrativo sobre las que apenas había jurisprudencia.

Más de 800 millones

En ella se fijará la responsabilidad penal de la cúpula de los antiguos Ejecutivos socialista en la puesta en marcha y mantenimiento durante una década de un procedimiento específico para conceder ayudas irregulares por valor de más de 800 millones de euros, que se habrían podido conceder de forma opaca y discrecional.

Tras la vista oral, la Fiscalía retiró las acusaciones contra un ex alto cargo pero las mantuvo para los 21 restantes. A todos les atribuye un delito de prevaricación continuada, con una pena de 10 años de inhabilitación y a 15 de ellos, entre los que se encuentra el expresidente Griñán en calidad de exconsejero de Hacienda, les añade además un delito de malversación, por lo que les solicita penas de entre 6 y 8 años de cárcel. La sentencia permitirá conocer, por tanto, si como defendió Chaves desde que saltó el escándalo la corrupción era o no cosa «de cuatro golfos», en alusión a la responsabilidad del exdirector de Trabajo, Javier Guerrero, que llegó a gastarse las subvenciones en cocaína y alcohol.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La sentencia de los ERE se hará pública el próximo 19 de noviembre