Detenidos el secretario general de Deporte de Cataluña y una exconcejal del PDeCat

La Guardia Civil investiga la concesión fraudulenta de dos millones de subvenciones de la Secretaría General del Deporte a favor de fundaciones vinculadas a la extinta CDC

Agentes de la Guardia Civil acceden a la sede del Consell Catalá de l'Esport
Agentes de la Guardia Civil acceden a la sede del Consell Catalá de l'Esport

Redacción

La Guardia Civil lleva a cabo registros y ha detenido por el momento al secretario general del Deporte y exdiputado de CiU en el Parlament y a una exconcejal del PDeCat en Barcelona, en una operación por la concesión fraudulenta de dos millones de euros de subvenciones públicas de la Secretaría General del Deporte a favor de fundaciones vinculadas a la extinta CDC.

Según han informado fuentes próximas al caso, la investigación, dirigida por el titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, deriva de una causa abierta por los delitos de malversación, prevaricación y tráfico de influencias que en mayo del 2018 ya dio pie a otra operación policial en la que fueron registradas dos fundaciones vinculadas a CDC.

En el marco de la operación se prevé la detención de cuatro personas, dos de las cuales ya han sido arrestadas: el secretario general del Deporte y exdiputado de CiU en el Parlament, Gerard Figueras, y la exconcejal del PDeCat en Barcelona Mayte Fandos.

Las mismas fuentes han explicado que Figueras ha sido detenido a primera hora de esta mañana en su domicilio, que ha sido registrado por los agentes.

Posteriormente, ha sido trasladado a la sede de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, así como del Consejo Catalán del Deporte que depende de ella, situado en un edificio de Esplugues de Llobregat (Barcelona), donde los agentes de la Guardia Civil están registrando su oficina, informa Efe.

Figueras, secretario general de Deporte de la Generalitat desde febrero del 2016, fue director del Consejo Catalán del Deporte entre el 2013 y el 2016, además de presidente de la Juventut Nacionalista de Catalunya, rama juvenil de la extinta CDC, entre el 2008 y el 2012, y diputado de CiU en el Parlament entre el 2010 y 2012.

En la operación, denominada VOLOH, los agentes están practicando cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Barcelona, Esplugues de Llobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Viladecans (Barcelona), incluida la sede de la Secretaría General del Deporte y la Actividad Física, presunto epicentro de la trama fraudulenta de desvío de subvenciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Detenidos el secretario general de Deporte de Cataluña y una exconcejal del PDeCat