Anécdotas del 10N | Un presidente de mesa ourensano que no sabe si lo es: «El correo certificado se lo ha comido el perro»

G.V. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Wifredo García

Dentro de la tranquilidad, se han dado desencuentros entre los componentes de las mesas electorales e incluso un presidente ha acudido disfrazado de oso polar como protesta

10 nov 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

La tranquilidad está siendo la tónica general de esta nueva cita con las urnas para los españoles. El 10N ha comenzado con la apertura de los colegios electorales de las 9 de la mañana (a las 10 en Canarias). Un total de 22.867 centros que recogerán los votos de 37 millones de españoles, 2,7 millones de gallegos.

En Galicia también ha reinado el orden, salvo por las incidencias en cinco mesas electorales de la comunidad. Y es que en tres casos de A Coruña, en dos en Ourense, los miembros de la mesa han llegado tarde. Las mesas coruñesas más tardías han sido las de Abegondo, Ponteceso, y un caso en la capital. En el caso de Ourense, las dos mesas con retraso se han dado en la ciudad.

Y es que los retrasos son detalles que entran dentro de lo habitual en este tipo de jornadas. En total, en todo el país, son más de 178.600 los ciudadanos que se están encargando de atender las 59.583 mesas, las mismas que en los comicios generales de abril.

El perro se había comido su documentación

Precisamente la última mesa electoral en constituirse en Galicia, a las 9.29 horas, ha sido la del Jardín Maternal de O Couto, en Ourense. El motivo: existían diferencias entre los miembros de la misma. Y es que en este colegio se dio la anécdota más simpática del día: un joven se presentó en la constitución de la mesa sin la documentación. ¿El motivo? Según su testimonio, se la había comido el perro.

Según han relatado a Efe integrantes de la mesa, el joven se presentó diciendo que «cuando llegó a casa el miércoles el correo certificado se lo había comido el perro». Tras pasar por el juzgado, el hombre se personó en torno a las ocho y media en la mesa electoral diciendo que creía que era presidente de mesa pero que no tenía la documentación.

«El hombre sólo contaba lo del perro, que era autónomo y que tenía el DNI medio roto», recibiendo el apercibimiento de los agentes.

Después del sobresalto, la mesa finalmente se pudo completar con la segunda sustituta y los vocales, eso sí, tras registrar «una incidencia en la constitución de mesa».

Se da la circunstancia de que tampoco apareció el primer suplente.

No es el primer retraso que tienen que sufrir en esta mesa electoral y en las pasadas municipales fue «la última mesa» en cerrar por problemas en la contabilización de los votos. De este modo, ha vuelto a ser la última en constituirse por la existencia de diferencias entre los miembros de la misma, por lo que ampliará su horario de votación hasta las 20.20 horas.

En A Coruña, en el colegio del centro cívico de San Pedro de Visma se presentaron dos presidentes para la misma mesa, decidiendo la Junta Electoral de Zona el que finalmente fue nombrado.

En el colegio de Recimil-Ferrol se tuvo que constituir una mesa con miembros de otra ya que se habían ido los suplentes.

En el Centro de Formación de Someso, en A Coruña, faltaban papeletas y documentación en tres mesas.

En Teo, en la Escuela de Casalonga, se encontró la cerradura con pegamento, pero se abrió el colegio y se constituyeron las dos mesas existentes a las 9 horas.

En Ourense, en el colegio Ferrol de la Universidad no se presentó ningún miembro de la mesa, ni titulares ni suplentes, y también faltaron miembros de la mesa en otros siete colegios electorales de Ourense. Además, en una mesa del colegio electoral del Edificio Jurídico Empresarial faltaban dos urnas.

En Lugo, en el colegio electoral Las Casitas de la Plaza do Campo da Compañía, en Monforte, y siguiendo instrucciones de la Junta Electoral, se ha constituido la mesa teniendo como segundo vocal al primer elector de esa mesa.

Mientras, en A Coruña, Yolanda López puede decir que ha roto barreras. A sus 44 años y sorda de nacimiento, en la primera vez que recibe la llamada para presidir una mesa. Aunque puede rechazar la responsabilidad, le ha explicado que EFE que la ha aceptado sin dudar porque «es un buen paso para demostrar las capacidades de la gente con diversidad funcional».

Yolanda preside una de las mesas del Centro Cívico de Novo Mesoiro, acompañado de un intérprete.

Aunque no se esperaba «para nada» recibir la notificación, en cuanto le llegó se puso manos a la obra para hacer el trámite que «se gestionó enseguida». «Tras cubrir una instancia, la Delegación territorial del Gobierno me asignó la intérprete, que es el único recurso que yo necesitaba para estar al frente de la mesa», detalla, un trabajo que se lleva a cabo con la Confederación de Personas Sordas de España.

Un disfraz de oso polar para protestar

Wifredo García

Otra de las personas que más está llamando la atención en las últimas horas es el presidente de mesa de un colegio electoral de la localidad soriana de Burgo de Osma. José Luis es jornalero y ha decidido acudir a ejercer sus obligaciones disfrazado de oso polar.

«No puedes optar a no venir», ha justificado Lamela, en declaraciones a Efe, esta peculiar forma de contestar a lo que ha considerado un atentado contra su derecho de aceptar o rechazar la función que tenía asignada.

Ha añadido que él forma parte de una ideología «que no concuerda con lo que son modelos autoritarios: creo que la democracia debe ser asamblearia y del pueblo, y cuando eliges cada cuatro años nadie decide nada», ha argumentado. «Soy trabajador del campo, jornalero, sé lo que es coger el pico y la pala, cosa que todos los políticos no lo saben. No tenía nada para eximirme y da igual lo que alegues porque no te van a dejar», ha insistido.

Fallecimientos en Granada y Gipuzkoa

La nota triste de la jornada ha tenido lugar en Granada. Una mujer de avanzada edad ha fallecido tras desmayarse en el colegio ubicado en el CEIP Madrigal y Padial, en Vélez de Benaudalla. La fallecida iba a ejercer su derecho al voto. Los allí presentes avisaron a Emergencias, pero nada se pudo hacer por su vida.

Horas después se conocía otro fallecimiento, en este caso en Gipuzkoa. Un hombre de 87 años ha fallecido este mediodía, al parecer de un infarto, en un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Urretxu, recinto que ha permanecido cerrado durante algo más de dos horas.

El hombre de avanzada edad se encontraba junto a su esposa y comenzó a sentirse mal, por lo que se optó por llamar a una ambulancia.

Desplazados al lugar, los sanitarios de emergencia practicaron al hombre maniobras de reanimación pero no pudieron salvarle del presunto infarto que padecía, han precisado las mismas fuentes a EFE.

Detenido por entrar armado a un colegio electoral

La policía local de Amposta (Tarragona) detuvo esta tarde, poco después de las tres, a un vecino de la pedanía de El Poblenou del Delta que acudió a votar al colegio electoral con un revólver cargado en un bolsillo y una navaja en otro.

Fue un agente de la policía local el que se percató de que el hombre, de 70 años y vecino de la pedanía, entraba en el colegio electoral con lo que parecía un cañón de pistola en un bolsillo. El policía le dio el alto y le preguntó qué llevaba en el bolsillo, pero el hombre contestó con evasivas, así que el agente procedió a inmovilizarlo. Localizó así el revólver cargado, con el número de serie borrado, y una navaja en otro bolsillo.

El hombre, conocido del vecindario y sin antecedentes, fue detenido y trasladado a las dependencias de la policía municipal de Amposta. Se desconocen qué intenciones tenía o por qué motivo iba armado.

Votación de récord

Los vecinos de Villarroya han votado este domingo en 32 segundos, su récord en completar el proceso
Los vecinos de Villarroya han votado este domingo en 32 segundos, su récord en completar el proceso Abel Alonso | EFE

Entre los que más han madrugado y que más rápido lo han hecho están los ocho vecinos de Villarroya, en La Rioja. En este 10N han conseguido votar en solo 32 segundos, un proceso que tenían desde hace cuatro años en diez segundos más. 

Como recoge EFE, su sistema en este caso ha sido colocarse en fila, en un orden establecido previamente, para realizar las votaciones e introducir las papeletas en las urnas lo antes posible. Así han conseguido parar el cronómetro en 32 segundos y 25 centésimas en su empeño en ser el primer pueblo de España en cerrar el colegio en cada elección, lo que han hecho ante la mirada de una decena de periodistas, familiares de otros pueblos y curiosos.

«Es un orgullo para nosotros», ha subrayado el presidente de la mesa, Roberto Pérez, al que por primera vez le ha tocado ejercer esta función, y ha reconocido que «es importante que todos nos llevemos bien porque si uno se hubiera quedado en la cama, nos hace la puñeta».

Villarroya es uno de esos pueblos de «la España vacía», con menos de una docena de habitantes censados y una treintena de casas.

Colegio inundado

Esta jornada está quedando marcada además por el tiempo y por el temporal que está asolando prácticamente a toda la Península. Una circunstancia que ha obligado a los vecinos de Xove, en Gijón, ha realizar un traslado. El gimnasio en el que estaba previsto disponer las mesas electorales se ha inundado, por lo que éstas, finalmente, han quedado dispuestas en dos aulas de infantil del centro escolar.

En un caso balear, el problema ha venido derivado de la indisposición de uno de los miembros de la mesa. Y es que el segundo vocal del colegio Juan de la Cierva de Palma de Mallorca se ha encontrando mal de manera «repentina», según informa Europa Press. Este hombre ha tenido que abandonar el colegio antes de que se constituyera la mesa, dándose la circunstancia de que su suplente también se había ido al ver que el segundo vocal estaba presente.

Rufián posa con unos apoderados de Vox

El líder de ERC ha colgado una foto en sus redes sociales que ha sorprendido a mucho. Se trata de una instantánea posando con unos apoderados de Vox en Sabadell. 

«Jamás le he dicho q no a una foto a nadie pero entiendo q estas puedan molestar. Pido disculpas a quien se haya podido enfadar», explica en su tuit.

Torra, con su hija como presidenta

El presidente de la Generalitat conocía perfectamente a la presidenta de la mesa electoral a la que acudía esta mañana a votar. 

Esta joven llamada Helena, vestida de amarillo, es la hija del político catalán que, a pesar de los lazos familiares, ha tenido que pedirle el DNI a su padre para encontrarle en las listas.

Marta Pérez

Presidente invidente

También ha llamado la atención que un invidente sea el presidente de una mesa en Alicante. Se llama César Puente y, con la ayuda de una amiga que le facilita la identificación de cada votante, está realizando a la perfección su labor. 

César Puente es invidente y ha presidido por primera vez una mesa electoral en Alicante
César Puente es invidente y ha presidido por primera vez una mesa electoral en Alicante Manuel Lorenzo

«Es la primera vez que me toca participar en unas elecciones y tengo mucha ilusión por ejercer en la mesa», ha relatado a Efe. César Puente ha explicado también que, al abrirse el colegio a las 9 horas, ha sentido «un poco de nervios: no sé si lo voy a hacer bien o no», aunque con el paso de los minutos ha ganado en confianza.

César Puente es invidente y preside una mesa electoral
César Puente es invidente y preside una mesa electoral Manuel Lorenzo

Mala relación

En el caso de Zaragoza, los desencuentros han tenido que quedar a un lado este 10N. Ha sido la anécdota curiosa de la jornada en la comunidad de Aragón: dos miembros de una mesa electoral han comunicado que no tienen buena relación entre ellos. Al margen de prolongar el problema, ambos han tenido que conformarse. Y es que el esgrimido no era un motivo para no seguir en sus puestos.

Disputa por la bandera de España

El que fuera candidato a las alcaldía de Logroño por Vox en los comicios de mayo, Adrián Belaza, ha denunciado en su perfil de Twitter que un apoderado de Podemos ««ha avisado a la Policía para que recortáramos la bandera nacional de nuestra acreditación». Como apunta Europa Press, el suceso se ha producido en un colegio de Logroño en el que Belaza también estada de apoderado cuando, en un momento dado, el de Podemos ha argumentado su llamada de teléfono a la Policía «por electoralismo».

Belaza ha continuado explicando que «incluso la Policía no daba crédito».

Aún así, los apoderados de Vox han tenido -finalmente- que recortar la bandera de sus acreditaciones.

Vota por primera vez en 44 años

La de Martina Romero es una de las historias más bonitas de este 10N. Para esta monja aragonesa, esta ha sido primera votación en 44 años. Y es que Romero ha sido cooperante en Haití durante cuatro décadas.

«Cuando vives en un mundo diferente, como es Haití, te olvidas de estas cosas», ha explicado. Ha pedido además un «acuerdo entre las formaciones, que amen a España y a los españoles» y que no haya otra convocatoria de elecciones porque «tanto gasto es una cosa muy fea».

Sor Martina ejerce por primera vez su derecho a votar tras una vida como misionera en Haiti
Sor Martina ejerce por primera vez su derecho a votar tras una vida como misionera en Haiti Jesús Diges | EFE

Robo en un colegio

En Madrid, la jornada también transcurre sin problemas aunque ha habido pequeñas incidencias como el robo en un colegio electoral. Según han explicado las autoridades, ha sido una circunstancia que nada ha tenido que ver con el 10N.

Los hechos tuvieron lugar en el colegio Tierno Galván de Alcobendas. Los ladrones han roto la cerradura, han sustraído material del colegio pero no material electoral, por lo que no ha tenido consecuencias para el proceso de votaciones.

Además, cinco colegios de Madrid han amanecido con pintadas, algunas llamando «nazis» a Vox.

Notarios de guardia

Entre las curioridades menos conocidas del día está el de un cuerpo de profesionales que hoy está de guardia. Se trata de 3.000 notarios en todo el país. Deben estar disponibles para la jornada de votación y su intervención puede ser requerida en varias fases del proceso. Estos profesionales han de estar listos para actuar en su notaría desde las ocho de la mañana, una hora antes de que se abran los colegios electorales, y hasta las nueve de la noche, una hora después de que se cierren.

Como apunta Europa Press, su intervención puede ser requerida para certificar alguna incidencia en los colegios electorales o incluso pueden ser llamados para un partido político durante toda la jornada de votación. Si alguien les impide ejercer su labor, el notario podrá requerir el auxilio de los agentes de la autoridad.