Los integrantes del Equipo de Respuesta Táctica de los CDR: Un grupo con funciones bien definidas y un posible traidor

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

De izquierda a derecha. Fila superior, Ferrán Jolís, Eduard Garzón y Jori Ros. En la fila inferior. Álexis Codina, Xavier Duch, Xabier Buigas y Germinal Tomás Aubeso
De izquierda a derecha. Fila superior, Ferrán Jolís, Eduard Garzón y Jori Ros. En la fila inferior. Álexis Codina, Xavier Duch, Xabier Buigas y Germinal Tomás Aubeso

Tres de los detenidos se encargaban de preparar explosivos, y el resto, a la logística y la ejecución de la acción

08 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Equipo de Respuesta Táctica (ERT) de los CDR acusados de planear sabotajes con explosivos habían fotografiado a agentes y edificios de la Guardia Civil, vehículos policiales sin logotipo e instalaciones sensibles como torres de alta tensión, que los investigadores sospechan podrían ser potenciales objetivos. Según el juez, los detenidos se dividían en un grupo encargado de preparar explosivos en laboratorios clandestinos y otro que debía llevar a cabo la ejecución de la acción y recopilar información sobre los posibles objetivos.

Jordi ros

El cerebro del grupo. La Guardia Civil lo considera el cabecilla del grupo. Era uno de los encargados de mezclar los materiales para la fabricación de explosivos. Se le intervinieron anotaciones manuscritas de varios vehículos oficiales. Los agentes también localizaron en el teléfono móvil un vídeo en el que se observa una torre eléctrica de alta tensión, «susceptible de ser objetivo de una posible acción». Provocó un incendio en la cocina de su casa probando material explosivo.

Alexis codina

Recopilaba información. En casa de este reparador de climatizaciones los agentes encontraron en un disco duro, fotos dirigidas y enfocadas a los rostros de agentes de la Guardia Civil. El informe revela que las instantáneas que les hicieron a los mandos policiales coincidirían con la pretensión revelada en algunas conversaciones de los detenidos de localizar a los jefes policiales «con el fin de neutralizarlos».

ferrán jolís

Trabajaba con policías y Tédax. De 32 años, en sus conversaciones telefónicas desvela que trabajaba con la policía, con los tédax y jugaba a waterpolo con agentes de la Brimo (la brigada antidisturbios de los Mossos). Tenía que montar el operativo de las comunicaciones en la toma del Parlamento catalán que estaba planeando el grupo. Dice quellevaba la seguridad a la ex del PSOE, Beatriz Talegón.

Eduard garzón

Posible relación con Tsunami Democràtic. Los miembros de los Comités de Defensa de la República hablaban frecuentemente en sus conversaciones de la «gente de Tsunami» cuando mencionaban posibles acciones a llevar a cabo en protesta por la sentencia. Los investigadores encontraron anotaciones aludiendo al movimiento de Tsunami en una libreta de Garzón.

Xavier Duch

Encargado del apoyo logístico. Debía encontrar las casas para las reuniones y la documentación para comprar material sensible. Xavier Buigas estaba convencido de que había un traidor dentro del grupo.

Xavier buigas

El de mayor trayectoria política. Guarda forestal, fue concejal de ERC en Folgueroles. Se le sitúa en conversaciones telefónicas con Jolis en las que habla del plan para ocupar el Parlamento.

germinal tomás abeso

Explosivos. De 32 años y natural de Santa Coloma. Apasionado de las armas. Los agentes le localizaron un folio manuscrito que revelaba una célula operativa durmiente en Vich, lista para actuar. También elaboró termita, un material altamente incendiario.