Borrell defiende las palabras de Sánchez: «La Fiscalía no es independiente, tiene autonomía funcional»

El ministro de Asuntos Exteriores asegura que el Gobierno le puede pedir a la Fiscalía que inicie procedimientos «en defensa del interés general»


Redacción

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que las declaraciones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, sobre la actuación de la Fiscalía en el caso de Carles Puigdemont no dan lugar a malentendidos. «La Fiscalía no es independiente, tiene autonomía funcional», ha resumido.

«Cualquier persona bienintencionada que escuche eso, y que no le busque tres pies al gato lo puede entender. Yo lo entendí así», ha afirmado Borrell en una entrevista en la COPE, recogida por Europa Press. Así, ha recalcado que el Gobierno le puede pedir a la Fiscalía que inicie procedimientos «en defensa del interés general» porque «no es independiente, sino que tiene autonomía funcional».

Este miércoles, Sánchez generó una polémica al insinuar en una entrevista que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont.

Borrell ha reiterado que el Gobierno, en el caso de Puigdemont, le puede pedir al fiscal general que estudie de qué manera se puede proceder a pedir su extradición. «Claro que puede hacerlo, luego el fiscal actúa en el marco de su autonomía funcional», ha zanjado el titular de Exteriores, resumiendo que la Fiscalía tiene su criterio, pero no vive al margen del Ejecutivo.

Asimismo, sobre qué medidas podía tomar el Gobierno si Bélgica no extradita al expresident catalán, el titular de Exteriores ha defendido que «entre decisiones judiciales, solo caben decisiones judiciales».

Según ha defendido, en este proceso los gobiernos «no intervienen» y se trata de una relación «entre sistemas judiciales». Por lo que el Ejecutivo español «no va a hacer nada» contra el gobierno belga. «No va a declarar la guerra a Bélgica», ha ironizado el titular de Exteriores.

«Las cosas no se resuelven con pugnas interestatales. Antes se resolvían de ministro de Interior a ministro de Interior, era un gobierno que le pedía la extradición a otro gobierno, no había ninguna verificación de las consecuencias del marco legal», ha señalado.

Cuestiona que los CDR pudieran atrincherarse con Torra en el Parlament

Josep Borrell ha puesto en cuestión que los CDR pudieran atrincherarse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlamento. «Son palabras mayores», ha señalado. «¿Cuánto de fantasía hay en esa posible actuación y cuánto de realidad operativa?. No es algo que se haga así como así ocupar durante días un Parlamento», ha señalado el titular de Exteriores.

A su juicio, en el clima que se vive en Cataluña «puede haber grupos que con más o menos fantasía, o capacidad, pueden plantear la perturbacion del orden». Eso sí, para Borrell una cosa es «cercar» el Parlament, como sucedió en el 2011, y otra es «atrincherarse» dentro con el presidente de la Generalitat. «Son palabras mayores», ha subrayado, al tiempo que ha asegurado que hay mucho de «autofiguración épica» en muchas personas en el «procés» independentista.

Elorza califica de «desliz y error» las palabras de Sánchez

El cabeza de lista del PSE-EE por Guipúzcoa al Congreso, Odón Elorza, ha calificado de «desliz y error» las palabras de Pedro Sánchez sobre la fiscalía que atribuye a «una falta de concentración o precisión» y cree que lo que cabía era «una rectificación».

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elorza ha manifestado que, a su juicio, se produjo «un desliz, un error» y una «falta de concentración o precisión» ha hecho «que dijera algo que sonara extraño ya desde el principio». Por lo tanto, ha asegurado que «lo que cabía era una matización y una rectificación». Elorza ha insistido en que pudo ser un «problema de concentración en ese momento» y ha aludido a la «tensión que lleva acumulada Pedro Sánchez».

Sánchez matiza sus polémicas palabras tras las duras críticas de la Asociación de Fiscales

La Voz

Malestar de los fiscales con Sánchez por decir que cumplen sus órdenes. Le acusan de cuestionar su independencia por insinuar que el Ministerio Público depende del Gobierno para conseguir que las autoridades belgas entreguen a Carles Puigdemont

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha matizado sus palabras de esta mañana en una entrevista en RNE en la que insinuó que la Fiscalía actúa bajo las órdenes del Gobierno para traer de vuelta a España al expresident catalán fugado Carles Puigdemont.

Tras las críticas que sus declaraciones suscitaron de manera inmediata entre las asociaciones de fiscales, Sánchez ha escrito en su cuenta de Twitter que «la Fiscalía cuenta con el respaldo del Gobierno en la defensa de la Ley y del interés general».

«Nadie está por encima de la ley. Puigdemont es un prófugo de la justicia. Trabajaremos para que el sistema judicial español, con todas sus garantías, pueda juzgarlo con imparcialidad», ha añadido.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Borrell defiende las palabras de Sánchez: «La Fiscalía no es independiente, tiene autonomía funcional»