Recibe el premio Princesa de Girona con un lazo amarillo, pero se lo quita en la cena posterior

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

 Xavier Ros-Oton, con el lazo amarillo, es el primero por la izquierda
Xavier Ros-Oton, con el lazo amarillo, es el primero por la izquierda Quique García

El matemático Xavier Ros-Oton tuvo que explicar que lo había retirado él mismo, antes las acusaciones del conseller Jordi Puigneró a la Casa Real

06 nov 2019 . Actualizado a las 14:36 h.

En unas imágenes el matemático Xavier Ros-Oton sale con un lazo amarillo en la solapa. En otras, no. Ocurrió el pasado lunes en la ceremonia de entrega de los premios Princesa de Girona. Allí era galardonado por ser uno de los matemáticos más destacados y con más impacto internacional de su edad.

Cuando subió a recibirlo portada el símbolo de apoyo a los encarcelados por referendo ilegal en Cataluña. Sin embargo, en otras imágenes tomadas posteriormente a ese momento  ya no lo llevaba.  

Esto se interpretó desde el gobierno catalán como un acto de censura. El conseller Jordi Puigneró lanzó un tuit con una captura de la cuenta de la Casa Real con el siguiente texto: «Photoshop Real. Para que luego nos digan que en España no hay censura ni presos políticos».

Sin embargo, nada de eso había pasado. Tuvo que ser el propio Xavier Ros-Oton quien explicase en la Cadena Ser que fue él mismo quien decidió quitarse el lazo para la cena. Y Puigneró tuvo que rectificar.

En esa intervención explicó su postura: «No va en contra de nadie, me lo hubiese puesto igual si no hubiese estado allí la familia real, no quiero que se entienda como un ataque personal a nadie, simplemente representa una opinión mayoritaria en Cataluña».