Felipe VI apela a una Cataluña plural sin violencia ni intolerancia en los Premios Princesa de Girona

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Atlas

«Cataluña siempre ocupará un lugar especial en mi corazón», dice la princesa Leonor en el acto. En el exterior decenas de manifestantes han quemado fotos de Felipe VI siguiendo una convocatoria de la ANC. Mil policías velan por la seguridad de la familia real.

04 nov 2019 . Actualizado a las 23:43 h.

El acto de entrega de los Premios Princesa de Girona se ha iniciado hacia las 18.30 horas en el Palacio de Congresos de Barcelona, tras unas dos horas de protestas contra la presencia del rey por parte de independentistas, que han acosado y bloqueado el acceso a algunos invitados.

Los reyes y sus hijas han sido recibidos con una prolongada ovación y gritos de «¡Viva el rey» y «¡Viva la princesa de Girona!» al inicio de la ceremonia de entrega de los premios 2019 que llevan este título de la heredera de la Corona.

Felipe VI ha resaltado la contribución de Cataluña a recuperar la democracia en España con unos valores que ha dicho que no deben ser recuerdo del pasado, sino «una realidad en la que no pueden tener cabida ni la violencia, ni la intolerancia, ni el desprecio a los derechos y libertades de los demás».

El rey ha realizado su primera referencia a Cataluña en un discurso público desde que se conoció la sentencia del desafío secesionista en su intervención en la entrega en Barcelona de los premios Princesa de Girona 2019, y lo hablando en catalán en buena parte de la alocución.

En su intervención, la princesa Leonor ha asegurado que sabe muchas cosas de la historia y cultura de Cataluña porque sus padres le han hablado desde pequeña de ella con verdadero afecto y ha recalcado que esta tierra siempre ocupará un lugar especial en su corazón.

Más de la mitad de su discurso, de algo más de cuatro minutos de duración al ser interrumpido antes de su final por un prolongado aplauso, lo ha pronunciado en catalán.

Ha sido en este idioma (ha utilizado también el castellano, el inglés y unas palabras en árabe) en el que ha expresado su compromiso con Cataluña, «una tierra que siempre -ha asegurado- ocupará un lugar especial en mi corazón».

La princesa Leonor asistió en Barcelona a su primer acto oficial en Cataluña, donde acompañada por los reyes entrega esta tarde los Premios Princesa de Girona, que cumplen su décima edición, en medio de las protestas independentistas contra esta convocatoria en campaña electoral.

 Decenas de manifestantes han quemado fotos del rey en una protesta en las inmediaciones del Palacio de Congresos de Barcelona, siguiendo una convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Pícnic per la República para protestar por la presencia del monarca en la capital catalana.

Hacia las 19.00 horas, algunos de los concentrados han quemado fotos del rey y, poco después, Pícnic per la República, a través de mensajes difundidos por las redes sociales, ha dado por finalizada la protesta de esta tarde contra la presencia del monarca en Barcelona, si bien algunos de los concentrados permanecen en la zona.

Independentistas queman fotos de Felipe VI durante los actos de protesta por la visita del rey a Barcelona
Independentistas queman fotos de Felipe VI durante los actos de protesta por la visita del rey a Barcelona ENRIQUE CALVO | REUTERS

Con anterioridad, un grupo de independentistas y ha acosado a algunos invitados a la entrega de los Premios Princesa de Girona, que han tenido que retroceder mientras eran increpados por decenas de personas.

Según ha podido comprobar Efe, entre las personas increpadas por los concentrados se encontraba el líder del PP en Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, que por ahora no ha podido entrar al Palacio de Congresos ante los insultos de los independentistas, que le cerraban el paso. Los manifestantes han increpado a Bou al grito de «fascista» y «provocador», le han escupido y le han zarandeado, ante lo que el concejal popular ha replicado: «Yo soy tan catalán como vosotros».

Un policía de paisano ha acudido en apoyo de Bou y se lo ha llevado del lugar para ayudarle a acceder al Palacio de Congresos por otra entrada. 

Enric Fontcuberta | Efe

Los independentistas también han acosado a otro invitado que intentaba acercarse por el lateral del lado mar de la avenida Diagonal de Barcelona, en dirección Llobregat, hacia el Palacio de Congresos, blindado por un amplio dispositivo policial, abriéndose paso entre los centenares de personas que se concentran en los alrededores para protestar por la presencia del rey.

Con pancartas a favor de la libertad de los líderes del desafío secesionista, los concentrados han bloqueado el paso este invitado, que iba con otras dos personas y que se ha encarado con alguno de los independentistas, que le gritaban «fuera, fuera» y le llamaban «fascista». El hombre ha recriminado la actitud de los concentrados y les ha incriminado: «Esta es vuestra democracia».

Alguno de los concentrados han seguido increpando al hombre e incluso le han empujado, por lo que finalmente ha retrocedido y ha empujado también a uno de los antimonárquicos, rodeado por un numeroso grupo de periodistas.

Cerrada la diagonal

Centenares de personas se concentran en la avenida Diagonal de Barcelona, cerrada al tráfico desde primera hora de esta tarde, para protestar contra la visita del rey a la capital catalana, ante un Palacio de Congresos blindado desde ayer por la policía.

Los reyes acompañados por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, hoy, durante la presentación en el Palacio de Congresos de Cataluña de la décima edición de los Premios Princesa de Girona
Los reyes acompañados por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, hoy, durante la presentación en el Palacio de Congresos de Cataluña de la décima edición de los Premios Princesa de Girona Enric Fontcuberta | Efe

Además, un grupo de independentistas se ha dirigido hacia la entrada del Club de Polo, situado en la cercana Avenida Marañón, para bloquear la salida hacia el Palacio de Congresos de varios invitados, lo que también ha provocado momentos de tensión con los Mossos d'Esquadra desplegados en el lugar, especialmente en la esquina con la Avenida de Chile.

Desde poco antes de las cuatro de la tarde, centenares de personas se han acercado a las inmediaciones del Palacio de Congresos, situado junto a la salida de Barcelona por la Diagonal, para protestar por la presencia del rey en este acto en la capital catalana

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Nacional velan hoy por la seguridad de los Reyes y de sus hijas Leonor y Sofía. Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, los Mossos se encargan de la seguridad exterior, que ya se dejó notar en la tarde-noche del domingo ante la cacerolada con la que decenas de personas recibieron a la Familia Real, que se alojó en el hotel Juan Carlos I, colindante al Palacio de Congresos donde se entregan los décimos premios de la Fundación Princesa de Girona.

El dispositivo de seguridad de este lunes ha sido coordinado por la Casa Real, como es habitual con la agenda de Felipe VI y doña Letizia. Según las citadas fuentes, en el mismo participan 600 agentes antidisturbios de una quincena de grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). A estos se suma la conocida como cápsula de seguridad habitual en los desplazamientos de los Reyes, compuesta de forma permanente tanto por policías como por guardias civiles.

La directora general de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi), Mònica Margarit, ha reconocido la «preocupación» que tienen desde la organización ante las protestas convocadas por la presencia de los reyes en Barcelona

Lo ha dicho en la rueda de prensa de presentación de los actos de celebración del décimo aniversario de la FpdGi, que tendrán lugar desde este lunes hasta el martes en el Palau de Congresos de Cataluña, en Barcelona. «En Cataluña, en este momento, vivimos un momento muy difícil y entendemos que es motivo de preocupación, también lo es para nosotros», ha expuesto Margarit al ser preguntada por las protestas convocadas para estos días.

El PSOE urge a Torra a garantizar la seguridad

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha urgido a Quim Torra a acabar «de una vez por todas» con la violencia en Cataluña y a garantizar la seguridad de todos los catalanes esta «intensa semana», que arranca con la presencia del rey en Barcelona y termina con las elecciones del 10N.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Narbona ha exigido al presidente catalán que asegure la convivencia en Cataluña y, como presidenta del PSOE, ha apostado por una política capaz de «mirar hacia delante», poner las «luces largas» y acabar con el «cortoplacismo» y la «tragedia de los horizontes», informa Efe

Narbona ha señalado que los socialistas no están comprometidos con levantar nuevas barreras sino en eliminarlas porque las fronteras «son cicatrices que ha dejado la historia en nuestros territorios».

Por su parte, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha advertido hoy de que los actos de violencia o el entorpecimiento de los comicios, durante la jornada de reflexión o el día de las elecciones, pueden ser constitutivos de «delito electoral, y además muy grave».

Los CDR convocaron anoche una cacerolada frente al Hotel Juan Carlos I y el Palau de Congresos de Cataluña para protestar por la visita del Rey a Barcelona
Los CDR convocaron anoche una cacerolada frente al Hotel Juan Carlos I y el Palau de Congresos de Cataluña para protestar por la visita del Rey a Barcelona Marta Pérez | Efe

La Generalitat pide una «actitud cívica» en las movilizaciones

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado este lunes a mantener una «actitud cívica» durante las movilizaciones de las próximas horas y días.

En la reunión se ha hecho un balance de las movilizaciones de la pasada semana, de las que los consellers han valorado que se desarrollaron en general de forma «democrática y pacífica», y han emplazado a que las movilizaciones de las próximas horas mantengan la actitud cívica, han informado fuentes de Presidencia.

El gabinete se ha pronunciado así horas antes de que empiecen las protestas previstas para «bloquear» los accesos al Palau de Congresos de Cataluña, donde esta tarde los Reyes presidirán los Premios de la Fundación Princesa de Girona, informa Europa Press.

En la reunión del gabinete, que se ha celebrado a las 8.30 horas, han participado Torra; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, han informado fuentes de Presidencia.

La CUP propone que Barcelona declare al rey persona «non grata»

La CUP Capgirem Barcelona ha pedido que el Ayuntamiento de Barcelona declare al Rey Felipe VI persona «non grata» y ha dicho que su presencia este lunes en los Premios de la fundación Princesa de Girona es una «provocación», ha informado en un comunicado.

«Su visita busca reafirmar su autoridad dentro de los Països Catalans, y es un riesgo para los vecinos de la ciudad porque puede desencadenar un brote de represión preventiva y posterior», ha asegurado.

Ha insistido en que «el Rey no puede ser bienvenido ni tratado con honores ni consideraciones especiales» y le ha señalado como «incitador de la brutal represión policial, judicial e institucional» en Catalunya.

Visita de Felipe VI

La exdelegada del Gobierno en Cataluña María de los Llanos de Luna ha recordado que este lunes visita Barcelona el Rey y toda su familia con motivo de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi): «Es una semana y unos días en los que exigimos al presidente del Gobierno, porque es el responsable de garantizar la seguridad, la normalidad de esta visita para que pueda desarrollarse con toda normalidad».

Ha reivindicando el derecho del Rey a visitar «con plena libertad» Cataluña como cualquier otra zona de España, y también ha exigido a Sánchez que en la jornada electoral se pueda ejercer libremente el derecho al voto por ser el ejercicio más democrático.