Sánchez podría gobernar con Podemos o Cs, según un sondeo del CIS desfasado

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

atlas

El estudio, anterior al fallo del «procés» y la exhumación de Franco, le da 150 escaños

30 oct 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

El PSOE ganaría holgadamente las elecciones con un 32,2 % de los votos y una horquilla de entre 133 y 150 diputados, frente a los 123 actuales, doblando prácticamente al PP, que lograría entre 74 y 81 escaños y un 18,1 %, según la encuesta preelectoral del CIS, cuyos resultados difieren radicalmente de los publicados en los últimos días, que apuntan a un estancamiento del PSOE y un fuerte impulso del PP. Según en CIS, Pedro Sánchez podría gobernar sin tener que depender de los independentistas catalanes tanto con Unidas Podemos, tercero con 37-45 escaños, como con Ciudadanos, pese a que los naranjas caen de los 57 diputados actuales a entre 27 y 35.

Datos desfasados

Sin Cataluña ni Franco. El sondeo del CIS nace ya desfasado, dado que las 17.650 entrevistas se realizaron entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, antes por tanto de que se conociera la sentencia del procés y los graves disturbios registrados en Cataluña, y sin que se hubiera producido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, por lo que los datos no recogen el impacto de ambas cuestiones. El sondeo ofrece además unas horquillas excepcionalmente amplias, que en el caso del PSOE implican un arco de hasta 17 diputados.

El PSOE desciende

Peor que hace un mes. Pese a la clara victoria que la atribuye el CIS, El PSOE cae dos puntos en estimación de voto respecto al barómetro de hace un mes, que les otorgaba un 34,2 %. El PP, sin embargo, sube del 17,1 % al 18,1 % pero en voto directo, la caída del PSOE es mucho mayor, pasando del 27 % al 19,9 %.

PSOE y UP suman 195 actas

Suben 30 escaños. La suma del PSOE y de Unidas Podemos alcanzaría en su horquilla más alta una formidable mayoría de 195 diputados, cuando el 28 de abril se quedaron en 165. Una subida de 30 escaños entre ambos. Más País, el partido de Íñigo Errejón, apenas haría mella a los de Pablo Iglesias y obtendría solo tres o cuatro diputados, con lo que la izquierda sumaría 199 escaños.

VOX, a la baja

Puede perder hasta 10 diputados. Al contrario también de lo que reflejan el resto de sondeos publicados, algunos de los cuales le sitúan incluso como tercera fuerza, Vox perdería representación, según el CIS, quedándose con entre 14 y 21 escaños, cuando ahora tiene 24, y solo un 7,9 % frente al 10,3 % del 28A.

La izquierda, casi el 50%

13 puntos más que la derecha. La izquierda (PSOE, UP y Más País) lograría el 49,7 %, casi 13 puntos por encima del 37 % de la derecha (PP.CS, Vox y Navarra Suma), cuando el 28A quedaron prácticamente empatados.

Muchos indecisos

Uno de cada tres duda. Casi un tercio de los que dicen que irán a votar (un 32,3 %) no han decidido todavía a qué partido.

El líder socialista evita la euforia y Casado y Rivera desprecian el trabajo de Tezanos

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, eludió cualquier mensaje de euforia por los buenos resultados que le atribuye el CIS y advirtió a sus potenciales votantes de que «las encuestas no ganan elecciones» sino que lo hacen «los votos». Insistió en su mensaje de que los ciudadanos deben ser conscientes de que «hay que romper el muro del bloqueo» y votar «al único partido que hoy puede hacer a nuestro país avanzar, el PSOE». El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, dijo que la aspiración de su partido es llegar a pactos de legislatura con otros grupos dado que «la mayoría absoluta queda lejos», pero descartó la coalición.

El presidente del PP, Pablo Casado, aseguró que en las encuestas que se han publicado con anterioridad en los últimos días se «se habla de empate técnico» entre el PSOE y el PP y por ello los socialistas «se inventan el CIS». Casado prefirió valorar los sondeos que dan un fuerte impulso al PP y un descenso al PSOE y preguntó a Pedro Sánchez si presentará su dimisión en caso de obtener «un escaño menos de los que tiene ahora».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, descalificó los resultados del sondeo y aseguró que esta encuesta será la última que haga «un militante del PSOE». El estudio no es fiable, según dijo, porque se ha realizado en la «sede del Partido Socialista». El candidato de Galicia en Común Antón Gómez Reino, señaló que la encuesta del CIS confirma que la coalición de Podemos y Esquerda Unida tiene «un espazo político consolidado».