Iglesias defiende que el independentismo apuesta por «vías pacíficas»

La Voz

ESPAÑA

Europa Press

El secretario general de Podemos critica las palabras de la presidenta de la ANC en las que señalaba que la violencia en Cataluña visibiliza el conflicto

29 oct 2019 . Actualizado a las 12:46 h.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este martes mesura a los representantes públicos y ha criticado las palabras de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en las que señalaba que la violencia en Cataluña hacía visible el conflicto a nivel internacional. Ha recalcado que este tipo de actitudes «hacen mucho daño al independentismo», un movimiento que, recuerda, se ha significado por apostar «por vías pacíficas de manera inequívoca».

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Iglesias hacia referencia así a las declaraciones de este lunes en TV3 de Paluzie, quien defendió que los altercados violentos ocurridos en Cataluña a raíz de las protestas por la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas «hacen visible el conflicto» catalán en el mundo.

«Quiero pensar que la mayor parte de la sociedad catalana independentista rechaza sin matices la violencia. Y creo que eso hace mucho daño al independentismo», ha indicado el líder de Podemos, para luego aseverar que las escenas de violencia que se han visto en ciudades como Barcelona «hacen mucho daño y ponen más difícil la búsqueda de soluciones dialogadas».

En este sentido, el candidato a la Presidencia de Unidas Podemos ha indicado que si bien «hay momentos en los que la pasión y lo irracional se puede adueñar de muchos ciudadanos», los representantes públicos deben poner la mesura y la mano izquierda necesaria, «porque los disturbios no ayudan a encauzar un conflicto y desinflamarlo».

La vía judicial no soluciona el conflicto político

Además, en relación a la petición de la Fiscalía belga para que se extradite a España al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, Iglesias ha puntualizado que si bien no sabe qué efecto producirá esto, en todo caso la tensión política que vive Cataluña «no tiene una solución judicial».

«Somos los representantes políticos y los representantes de la sociedad civil los que debemos buscar soluciones», ha explicado abogando por crear una mesa de partidos que no tenga líneas rojas y en la que se apueste por un acuerdo entre diferentes formaciones.

Para el líder morado, lo que salga de ese diálogo entre partidos quizá no sea satisfactorio para nadie, pero opina que debe ser el marco común «para avanzar por vías democráticas en el marco de la ley hacia gestión más democrática del conflicto».