El BNG no entraría en el Congreso y En Común-Unidas Podemos alcanza dos o tres diputados

G. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

La confluencia gallega del partido de Iglesias logra un 0,9% del total estatal y el Bloque se queda en un 0,4 %. El PP mantendría sus nueve esaaños actuales y el PSdeG aspira a lograr once arrebatando uno a Ciudadanos en Pontevedra

29 oct 2019 . Actualizado a las 13:52 h.

El CIS atribuye a en Común-Unidas Podemos un total de entre dos o tres escaños en Galicia, con un porcentaje de voto de 0,9 % del de los sufragios sobre el total nacional. El BNG, al contrario de lo que indican otros sondeos, se quedaría sin representación parlamentaria, sumando solo un 0,4 % del voto válido en las elecciones. El CIS ha realizado en Galicia un total de 1.286 entrevistas en 84 municipios de las cuatro provincias. Por circusncripciones, en A Coruña el PSdeG obtendría 3-4 diputados, el PPdeG 3 y En Común-Unidas Podemos 1-2. En Pontevedra, los socialistas se harían con tres escaños, el PPdeG con dos y en Común-Unidas Podemos y Ciudadanos tendrían un escaño cada uno. En Lugo, el reparto sería de dos para el PSdeG y dos para el PPdeG, idéntico resultado que el que se produciría en Ourense. Con estos resultados, el PSdeG lograría en Galicia entre 10 y 11 escaños, mientras que el PPdeG mantendría los 9 actuales. Los socialistas aspiran por tanto a lograr un ecaño más en A Coruña en detrimento de Ciudadanos, que solo lograría un acta en Pontevedra.  

El PSOE ganaría ampliamente esos comicios con una horquilla de entre 133 y 150 diputados y un 32,2 % de los votos, por encima del PP, que se quedaría entre 74 y 81 y un 18,1 %. Unidas Podemos pasaría a ser el tercer partido con una horquilla de entre 37 y 45 escaños junto a sus confluencias En Comú Podem y En Común-Unidas Podemos, mientras que Ciudadanos pasaría a ser cuarto con una caida hasta hasta los 27-35 escaños. Vox seguiría siendo quinta fuerza con 14-21 dipuatdos y un 7,9 %, según el sondeo electoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los datos del estudio sitúan a los socialistas con posibilidades de gobernar pactando tanto con Unidas Podemos como con Ciudadanos, sin depender en ninguno de los dos casos de los partidos independentistas, aunque ambos acuerdos se antojan complicados tras el fracaso de las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos tras el 28 de abril y el fuerte desencuentro entre socialistas y naranjas.

Más País, el partido de Íñigo Errejón, se quedaría en cuatro diputados, dos de la candidatura nacional y otros dos que conseguiría Compromís en la Comunidad Valenciana, y además de quedarse lejos de conseguir grupo parlamntario propio podría no ser imprescindible para formar Gobierno si hay pacto entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Entre el PSOE y Unidas Podemos alcanzarían hasta 195 diputados en la parte más alta de sus horquillas.

 La encuesta, para la que se han realizado 17.650 entrevistas domiciliarias en 1.091 municipios españoles correspondientes a de 50 provincias y que finalizó la víspera de la sentencia del procés y por tanto no recoge su impacto ni los violentos disturbio sposteriores en Cataluña, y tampoco el movimiento de voto que haya generado la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, difiere notablemente de prácticamente todos los sondeos publicados en los últimos días, que muestran una tendencia a la baja o al estancamiento del PSOE que le dejaría en el entorno de los 123 escaños actuales, una fuerte subida del PP hasta cerca de los cien diputados y un crecimiento de Vox que la situaría como tercera fuerza política.