Al menos 38 detenidos de una red de narcotráfico y blanqueo en España y Gibraltar

La Guardia Civil y la Policía Real de Gibraltar han desarrollado una operación conjunta que ha intervenido  3.600 kilos de hachís, diez embarcaciones y numerosas cuentas bancarias


Redacción

La Guardia Civil y la Policía Real de Gibraltar han desarrollado una operación conjunta que ha permitido desmantelar por completo una organización dedicada a la introducción en la Península de grandes cantidades de hachís y a blanquear en el Peñón el dinero procedente del narcotráfico.

El instituto armado explica en una nota que durante la Operación Hélice/Halógeno han sido detenidas 38 personas e intervenidos 3.600 kilos de hachís, diez embarcaciones, tres motos de agua y numerosas cuentas bancarias. La investigación comenzó a finales del año pasado y permitió decomisar, en julio de este año, 3.500 kilos de hachís, informa Efe.

En esa intervención fueron detenidos 29 españoles en el Campo de Gibraltar y Málaga, zonas en las que se realizaron 16 registros en viviendas y almacenes. En este operativo se incautaron también 19 vehículos, tres de los cuales constaban como robados, siete embarcaciones y 380.000 euros en efectivo.

La Guardia Civil identificó a varios ciudadanos gibraltareños que formaban parte de este entramado criminal, entre los que se encontraba el jefe del mismo. Por ello se estableció una colaboración con la Policía Real de Gibraltar, que inició la Operación Halógeno, en paralelo a la Operación Hélice.

El pasado 22 de octubre culminó la segunda fase de la operación con los registros en nueve viviendas de Gibraltar y la detención de nueve individuos -cinco mujeres y cuatro hombres- de nacionalidad británica acusados de blanqueo de dinero.

La Policía gibraltareña intervino además nueve vehículos, tres yates, tres motos de agua, dinero en efectivo y otros artículos de valor. El Tribunal Supremo de Gibraltar ordenó congelar catorce cuentas bancarias, intervenir tres licencias de taxi, tres establecimientos comerciales y tres propiedades residenciales.

En uno de los registros los agentes se aprehendieron de 400 bidones de gasolina del tipo utilizado por las lanchas rápidas. Más de 70 agentes de la Policía Real de Gibraltar, junto a asesores de la Policía del Ministerio de Defensa (GDP) y la unidad canina de la Agencia de Aduanas gibraltareños, así como cuatro agentes de la Guardia Civil participaron en el despliegue.

Los nueve detenidos fueron puestos en libertad bajo una fianza de 10.000 libras (unos 11.580 euros) cada uno y deberán comparecer en el juzgado en abril del 2020.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Al menos 38 detenidos de una red de narcotráfico y blanqueo en España y Gibraltar