Miles de personas se concentran en Barcelona contra la sentencia del 1-O del Supremo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

ALBERT GEA | reuters

Los Mossos han cargado contra algunos de los manifestantes concentrados ante la Jefatura de Policía. Uno de los agentes resultó herido grave

27 oct 2019 . Actualizado a las 00:19 h.

Unas 350.000 personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, se han manifestado esta tarde en Barcelona bajo el lema «Libertad» para mostrar su rechazo a la sentencia del procés. El objetivo de la convocatoria era realizar la marcha más «masiva y transversal» contra las condenas, y la cabecera principal llevaba el lema 'Libertad'.

La concentración, convocada por la ANC, Òmnium Cultural y un numeroso grupo de entidades sociales y culturales, abarrotó la calle Marina de Barcelona según informó Efe para protestar contra las condenas dictadas por el Tribunal Supremo a los líderes del procés.

Sin embargo, y como ha venido ocurriendo en los últimos días, a esta manifestación pacífica, le sucedió la convocatoria de los denominados Comités de Defensa de la República (CDR). Desde las 19.30 horas varios miles de personas se concentraron ante la Jefatura de Policía de la Ciudad Condal. A esa hora los CDR habían convocado una concentración en la Vía Laietana de Barcelona en la que llamaban a devolver las «pelotas» lanzadas en los últimos días por los antidisturbios de este cuerpo contra los manifestantes independentistas. Varias dotaciones de furgones policiales están en el lugar, y los agentes han revisado bolsos y mochilas de los asistentes para evitar disturbios. La sede de la Jefatura de la Policía Nacional, protegida por un vallado, es uno de los puntos centrales de las movilizaciones de estos días en la capital catalana en contra de la sentencia.

Desde las 19.30 horas y tras la manifestación pacífica con el lema «Libertad» convocada por ANC y Ómnium, los CDR han reunido a miles de personas ante la Jefatura Superior de Policía
Desde las 19.30 horas y tras la manifestación pacífica con el lema «Libertad» convocada por ANC y Ómnium, los CDR han reunido a miles de personas ante la Jefatura Superior de Policía Alejandro García | efe

De hecho esta noche se han producido cargas policiales pasadas las 21.20 horas, cuando un grupo de manifestantes han tirado las vallas que los separaban de los agentes y se han encarado con ellos. Antes, alrededor de las 20 horas, un grupo de manifestantes han lanzado pelotas de plástico y tenis y han pintado diversas furgonetas policiales, cuando cinco de estos vehículos querían abrirse paso entre la multitud para cambiar de localización. Varios grupos de jóvenes han intentado incluso abrir los vehículos, aunque sin éxito. «Catalunya antifascista», «Fuera las fuerzas de ocupación», «Hijos de Franco» o «Libertad detenidos» han sido algunos cánticos que han coreado los concentrados.   

Un mosso d'esquadra ha sido trasladado herido grave a un hospital tras los incidentes y debido a una herida de importancia en la pierna. En su cuenta de twitter, la policía catalana ha indicado que ha habido lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra la linea policial en Via Laietana.

Al menos otras cuatro personas, tal y como recoge Efe, han resultado heridas esta noche después de las fuertes cargas policiales que ha habido y el lanzamiento de objetos por parte de los manifestantes.

Según informa el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sus sanitarios han atendido a cuatro personas, de las cuales, dos han sido dadas de alta «in situ»; ha habido un traslado a un centro sanitario y se estaba produciendo una atención en curso.

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium, reunió a 350.000 personas en Barcelona según la Guardia Urbana
La manifestación, convocada por ANC y Òmnium, reunió a 350.000 personas en Barcelona según la Guardia Urbana Toni Albir | Efe

Soberanistas exigen al Govern una respuesta política a la altura del momento

A la manifestación se han adherido todas las fuerzas independentistas -JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP y Demòcrates- y tanto el presidente de la Generalitat, Quim Torra, como el presidente del Parlament, Roger Torrent, han participado en esta movilización.

La marcha llega después de que el pasado 14 de octubre el Tribunal Supremo hiciese pública la sentencia del 1-O, con penas de cárcel para Oriol Junqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa, Carme Forcadell, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El vicepresidente del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, así como consellers como Josep Bargalló (Educación), Àngels Chacón (Empresa) o Damià Calvet (Territorio) también han acudido a la movilización, en la que han participado asimismo familiares de los dirigentes encarcelados.

Igualmente han querido secundar esta multitudinaria muestra de rechazo a la sentencia el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, el presidente de la asociación de actores y directores profesionales de Cataluña, Àlex Casanovas, o el secretario general de la UGT, Camil Ros, aunque su homólogo de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, no ha acudido a la marcha, como tampoco ha habido presencia de los líderes de los comunes.

Los manifestantes han exhibido numerosas banderas 'estelades' y pancartas con eslóganes como «La prisión no es la solución», «Basta de represión», «Amnistía» o «Spain, sit and talk» («España, siéntate a hablar»).

Las proclamas en favor de la «independencia» de Cataluña o de la libertad de los «presos políticos» han marcado la manifestación, que ha llenado de manifestantes la calle Marina desde más allá de la Sagrada Familia hasta la avenida Icària, aproximadamente.

Una semana después de las «Marchas por la libertad» impulsadas por la ANC y Òmnium por toda Cataluña -que reunieron el pasado viernes 18 a más de medio millón de personas, también según la Guardia Urbana, y se vieron empañadas por los disturbios en las movilizaciones de los CDR-, las dos entidades soberanistas han buscado así de esta manera poner el acento en el carácter «pacífico» del movimiento independentista y medir fuerzas frente al constitucionalismo, que se manifestará mañana en el centro de Barcelona.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (abajo) recibe a alcaldes que han aprobado mociones de «poyo a los presos políticos y exiliados» y de «rechazo a la sentencia del procés del Tribunal Supremo», este sábado en el Palau de la Generalitat

La Generalitat llama a los alcaldes a «empujar» para la autodeterminación

La Voz

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado a los alcaldes catalanes no dejar de «empujar» para defender el derecho a la autodeterminación, la libertad para los presos soberanistas y la celebración de un referéndum reconocido.

En un acto en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, Aragonès ha asegurado, ante más de 800 alcaldes catalanes reunidos en el Palau de la Generalitat, que la sentencia es «injusta» y que votar nunca puede ser considerado delito.

Seguir leyendo