La Generalitat llama a los alcaldes a «empujar» para la autodeterminación

La Voz REDACCIÓ

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (abajo) recibe a alcaldes que han aprobado mociones de «poyo a los presos políticos y exiliados» y de «rechazo a la sentencia del procés del Tribunal Supremo», este sábado en el Palau de la Generalitat
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (abajo) recibe a alcaldes que han aprobado mociones de «poyo a los presos políticos y exiliados» y de «rechazo a la sentencia del procés del Tribunal Supremo», este sábado en el Palau de la Generalitat Quique Garcia | Efe

Torra pide a más de 800 ediles secesionistas «no retroceder ni un milímetro» en el rechazo al fallo del Supremo

26 oct 2019 . Actualizado a las 16:54 h.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado a los alcaldes catalanes no dejar de «empujar» para defender el derecho a la autodeterminación, la libertad para los presos soberanistas y la celebración de un referéndum reconocido.

En un acto en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo, al que también han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del Parlament, Roger Torrent; el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Lluís Soler, y el presidente de la Associació de Municipis per la Independencia (AMI), Josep Maria Cervera, Aragonès ha asegurado, ante más de 800 alcaldes catalanes reunidos en el Palau de la Generalitat, que la sentencia es «injusta» y que votar nunca puede ser considerado delito.

Ha pedido a los ediles ayuda para «hacer inevitable el diálogo, hacer inevitable un referéndum reconocido, hacer inevitable la libertad de los presos y el retorno de exiliados», a la vez que ha agradecido la labor de cohesión social que a su juicio hacen los ayuntamientos.

«UN SOLO PUEBLO»

La Generalitat ha considerado también que Cataluña ha demostrado «ser un solo pueblo» al defender el diálogo como resolución de los conflictos políticos, los derechos y libertades democráticas y el derecho a decidir su futuro político.

Ha asegurado que en este acto ha estado representada toda la diversidad y pluralidad de la sociedad, y ha apelado a la unidad para construir un futuro compartido: «Siempre juntos, fuertes, cohesionados».

El vicepresidente ha recordado el acto celebrado en el  2017 con alcaldes en la Generalitat en apoyo a los más de 700 alcaldes investigados por el 1-O: «Alguno de vosotros aún arrastráis las consecuencias de aquella persecución y eso no os ha hecho retroceder ni un solo milímetro», tras lo que ha agradecido el compromiso de los alcaldes y alcaldesas.

La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, ha criticado este sábado que el secesionismo cree problemas «inexistentes» en Cataluña.

«PROBLEMAS INEXISTENTES»

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, antes de asistir este sábado en Barcelona a un acto en homenaje de la socialista Dolors Renau, ha denunciado que el secesionismo cree «problemas y teorías inexistente para la confusión, frustración y cansancio de muchos catalanes». En declaraciones a los medios de comunicación, Calvo ha afirmado que «el independentismo ha cansado y ha mentido a una parte muy importante de la sociedad catalana».