Los secesionistas regresan a la vía unilateral y desafían al Constitucional

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Andreu Dalmau

ERC frena su acercamiento al Gobierno y se suma a una moción por la autodeterminación

23 oct 2019 . Actualizado a las 13:03 h.

Pese a las graves tensiones internas que afectan al Gobierno catalán por la situación política tras la sentencia del procés, los independentistas de Junts per Catalunya, ERC y la CUP pactaron una propuesta de resolución en el Parlamento catalán en la que, además de condenar el fallo del Tribunal Supremo, retoman la vía de la independencia unilateral. La moción, que insta a la Cámara a aprobar «resoluciones políticas sobre el derecho de autodeterminación» es un claro desafío al Tribunal Constitucional, que ya advirtió al presidente del Parlamento autonómico, Roger Torrent, de que se abstuviera de permitir pronunciamientos que ya han sido anulados porque ello constituiría un delito. 

Advertencia de los letrados

Pese a ello, y a que los propios letrados del Parlamento catalán advirtieron de las posibles consecuencias jurídicas, el texto fue admitido a trámite por la Mesa de la Cámara, lo que significa que podría ser votado en un pleno en medio de la campaña electoral, aunque los independentistas pretendían acelerar los trámites y votarlo este mismo miércoles. En el punto undécimo del escrito se afirma que los diputados independentistas «reiteran y reiterarán tantas veces como quieran la reprobación de la monarquía, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político». Los secesionistas tienen mayoría para sacarlo adelante. El propio Torrent afirmó que asumirá «las consecuencias» y acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de «perseguir» al Parlamento catalán.

La resolución que se pretende aprobar culpa al Supremo y al Constitucional de la situación de «excepcionalidad democrática» que vive Cataluña, en referencia a los actos de violencia, y califica de «escándalo democrático» la condena por sedición a la expresidenta de la Cámara Carme Forcadell. Su sucesor, Roger Torrent, de ERC, aseguró que el derecho a decidir es apoyado también por Catalunya en Comú Podem, y que este grupo podría votar también a favor. El posicionamiento de Unidas Podemos en favor del diálogo con el independentismo es cada vez más claro. Pablo Iglesias reveló este martes que ha trasladado a Sánchez su posición favorable al indulto de los condenados y su grupo rechazó sumarse en el Congreso a una moción de apoyo a las Fuerzas de Seguridad en Cataluña.

La vuelta del independentismo al desafío al Constitucional llega en el momento de mayor tensión en el Gobierno catalán, en el que Joaquim Torra cuenta cada vez con menor apoyo por parte de ERC. De hecho, destacados dirigentes del partido republicano, como el exdiputado Joan Tardá, han reclamado la convocatoria de elecciones inmediatas. 

Investigación a los Mossos

El movimiento unitario de los secesionistas en favor de la autodeterminación quiebra los intentos del Gobierno central de abrir grietas en el independentismo. Desde el Ejecutivo se filtró que a pesar de la negativa de Sánchez a dialogar con Torra se mantenían contactos con el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, de ERC. El propio Torra aseguró, sin embargo, que está al tanto de esos contactos, afirmó que eso «no abre ninguna crisis» y descartó un adelanto electoral.

En rueda de prensa, Torra condenó «todos los actos de violencia », pero anunció que se abrirá una comisión de investigación para que se «depuren todas las responsabilidades» de los Mossos por posibles excesos durante la represión de las algaradas. Recriminó a Sánchez su «desprecio» por negarse a hablar con él y reiteró su llamamiento a abrir un «diálogo sin condiciones». Sánchez, sin embargo, le contestó que «si quiere hablar, que lo haga primero con los catalanes».