El prior del Valle de los Caídos denuncia a la Guardia Civil por prohibir el acceso a la basílica

Santiago Cantera argumenta que los agentes están en el recinto sin permiso y que han impedido la asistencia a misas y oficios religiosos

Un operario cierra la verja de acceso al Valle de los Caídos tras el anuncio de la exhumación
Un operario cierra la verja de acceso al Valle de los Caídos tras el anuncio de la exhumación

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha presentado este lunes una denuncia contra los mandos de la Guardia Civil y la Delegación del Gobierno de Madrid por la prohibición de acceder a la basílica.

Según ha adelantado El Independiente y ha confirmado Efe, esta denuncia fue presentada ayer ante el Juzgado de San Lorenzo de El Escorial.

En el escrito, el prior advierte que la Guardia Civil se encuentra en el recinto con «acceso inconsentido» y también han impedido la asistencia a misas y oficios religiosos.

Además, reclama que se permita la entrada a la basílica para «realizar actos de culto y vigilar que no se lleven a cabo conductas inapropiadas en un lugar sagrado».

«Sin autorización judicial»

El prior considera que la presencia de agentes en el monumento no cuenta con «autorización judicial ni acuerdo alguno que pudiera justificar dicho acceso». «Entran y salen a su antojo y, ante la persistente reclamación de explicaciones, únicamente alegan que tienen órdenes verbales en tal sentido de Delegación de Gobierno», añade.

Cantera explica que desde el pasado 20 de octubre no se permite a los monjes acceder a la basílica a pesar de que este complejo es «un lugar de culto y no se pude impedir el acceso a los monjes custodios del lugar».

«Lo grave no es solo que se impida el acceso a los monjes, sino que en una basílica campen libremente militares armados y operarios de funerarias y constructoras, sin control alguno pudiéndose, en consecuencia, producir profanaciones y actos contrarios al culto y a la piedad propio de una Basílica», critica.

Para finalizar, Cantera reitera que la Guardia Civil no tenía autorización ni judicial ni eclesiástica para entrar en la basílica, «sino hasta el momento del inicio de las operaciones de exhumación».

El dueño de una funeraria de Becerreá coordina el proceso de exhumación de Franco

Laura López
Asdrúbal Humberto Sepúlved Delgiudice, propietario de Funeraria Alba-Grupo San Juan
Asdrúbal Humberto Sepúlved Delgiudice, propietario de Funeraria Alba-Grupo San Juan

El tanatopractor Humberto Sepúlveda está en Madrid dirigiendo el operativo

El dueño de una funeraria de Becerreá es el encargado de coordinar el proceso de exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. El tanatopractor Asdrúbal Humberto Sepúlveda, propietario de la funeraria Alba, de Becerreá, está dirigiendo todo el operativo. El especialista se trasladó a Madrid, junto a otros cinco trabajadores de la empresa lucense. La empresa contratada por el Gobierno para dirigir el proceso de exhumación de los restos del dictador, según explicó el propio Sepúlveda, es Iber Funeraria, también regentada por este empresario y con sede en la capital de España. La exhumación de los restos de Franco tendrá lugar este jueves, cuando serán trasladados al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El prior del Valle de los Caídos denuncia a la Guardia Civil por prohibir el acceso a la basílica