El PNV ganaría un escaño y el PP seguiría sin representación por el País Vasco

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

David Aguilar | EFE

Un sondeo del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Vitoria otorga al PSE los cuatro escaños, los mismos que EH Bildu, mientras que Elkarrekin Podemos se queda con tres

21 oct 2019 . Actualizado a las 11:45 h.

El PNV ganaría un escaño en las próximas elecciones generales y lograría siete representantes, con lo que aumentaría su peso en la Cámara baja, mientras que el PP no conseguiría representación por el País Vasco al igual que ocurrió el pasado mes de abril. 

El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco ha dado a conocer los resultados del Sociómetro efectuado entre los pasados días 1 y 9 de octubre con un total de 2.170 encuestas, en el que se recoge la intención de voto de los ciudadanos de esta comunidad tanto para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre como para las autonómicas del próximo año.

De cara a las elecciones generales, el grupo vasco del PNV aumentaría su representación en el Congreso al lograr 7 diputados, uno más que hasta ahora, que conseguiría en Vizcaya (cuatro en total), al tiempo que mantendría dos en Guipúzcoa y uno en Álava.

La segunda fuerza en votos sería el PSE-EE, que conservaría sus cuatro escaños actuales: dos por Vizcaya, uno por Guipúzcoa y uno por Álava. También EH Bildu mantendría sus cuatro diputados (2 por Guipúzcoa y uno por cada uno de los otros dos territorios).

Elkarrekin Podemos, sin embargo, perdería a uno de los dos diputados que logró en Vizcaya en las elecciones generales de abril y se quedaría con tres, uno por cada provincia.

El PP seguiría sin representación y no lograría ningún diputado como ocurrió en los pasados comicios generales del 28 de abril, algo que no había sucedido hasta entonces.

Llama también la atención el importante aumento de la abstención en el País Vasco, ya que el pasado mes de abril fue del 28,23 % y según esta encuesta subiría al 35 %.

El Sociómetro también adelanta la intención de voto de los vascos de cara a las elecciones autonómicas previstas en principio para después del verano del 2020.

Proyección para las autonómicas

En este caso el PNV ganaría las elecciones y ampliaría su representación con dos diputados más hasta sumar 30 de los 75 parlamentarios que tiene la Cámara vasca y el PSE-EE, su socio en el Ejecutivo de Vitoria, subiría aún más, tres escaños, hasta obtener 12.

De esta forma si se mantuviera el Gobierno de coalición PNV-PSE en la próxima legislatura estos dos partidos lograrían una cómoda mayoría al sumar entre ambos 42 de los 75 escaños.

EH Bildu sería la segunda fuerza en el Parlamento Vasco con 17 escaños, uno menos que hasta ahora. El PSE, gracias a su importante ascenso, se situaría como tercera fuerza y superaría a Elkarrekin Podemos, que perdería dos representantes y quedaría con nueve, al igual que el PP, que al obtener 2 menos tendría siete.