Los disturbios dejan 199 detenidos y 289 policías heridos en una semana

Los disturbios de los últimos días en Barcelona durante las protestas por la sentencia del desafío soberanista han retraído la actividad comercial entre un 30 % y un 40 %


Redacción

Los disturbios en Cataluña desde el pasado lunes en las protestas por la condena a la cúpula del desafío secesionista han llevado a la detención de 199 personas y 289 policías heridos, según fuentes policiales. En concreto, desde el pasado lunes los Mossos d'Esquadra arrestaron a 157 personas, la Policía Nacional a 34 y la Guardia Urbana de Barcelona a ocho.

De los 199 detenidos, 92 han sido arrestados en Barcelona, 27 en Gerona, 37 en Tarragona y 43 en Lérida. Paralelamente, durante las protestas iniciadas el lunes de la pasada semana, tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas, un total de 289 agentes han resultado heridos: 154 mossos d'esquadra, 134 policías nacionales -uno de ellos en estado muy grave- y un guardia urbano.

Un total de 236 policías han resultado heridos en Barcelona, 19 en Gerona, 17 en Tarragona y otros 17 en Lérida.

También hay valoración provisional sobre los daños provocados por el desafío secesionista, que ascienden a 2,5 millones de euros solo en Barcelona. Según Barcelona Oberta, la asociación que aglutina los ejes comerciales y turísticos de la capital catalana, la actividad comercial se retraído entre un 30 % y un 40 %.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona consultadas por Efe han señalado que este balance aún es provisional porque todavía están calculando los efectos de seis días de disturbios, en los que los alborotadores han quemado un total de 1.035 contenedores de basura y de reciclaje. También han arrancado semáforos y señales, papeleras, bancos, vallas y barreras, parasoles y otros elementos del mobiliario de la ciudad que tardará unos días en reponerse totalmente. Igualmente han sufrido daños aceras y pavimentos, jardineras, farolas y parterres, que los servicios municipales tratan de recuperar lo antes posible.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los disturbios dejan 199 detenidos y 289 policías heridos en una semana