La Audiencia Nacional investiga al abogado de Puigdemont por presuntamente blanquear dinero negro de Sito Miñanco

J.R. REDACCIÓN

ESPAÑA

Javier Albisu | EFE

La unidad de delitos económicos de la Policía Nacional registra la vivienda de Gonzalo Boye en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales que tiene su origen en la pieza judicial contra el narco gallego iniciada tras la operación Mito en febrero del 2018

28 oct 2019 . Actualizado a las 16:07 h.

La Audiencia Nacional investiga a Gonzalo Boye, abogado de Sito Miñanco y de Carles Puigdemont, por presuntamente blanquear dinero negro del histórico narcotraficante gallego con la creación de sociedades fantasma.

La titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional María Tardón ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda de Boye.

Según fuentes consultadas por La Voz de Galicia, Miñanco rompió hace una semana con el que fue su abogado en los últimos años. Uno de los motivos que ha trascendido para explicar la ruptura entre Miñanco y Boye sería  el mucho tiempo que el letrado le dedicaba a la causa independentista y a su cliente Puigdemont.

Los mismos agentes que llevan el caso, y que pertenecen a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), investigan también si Boye sería culpable de cometer un delito contra la salud pública.

Las actuaciones están bajo secreto, aunque sí ha trascendido que el origen de estas pesquisas se remontan a febrero del 2018, cuando la Brigada Central de Estupefacientes lideró la última investigación contra el narco gallego. Dicha operación se llamó Mito e implicó el mayor caso contra el tráfico de drogas nacional de los últimos años.

En dicha causa existe una pieza aún declarada secreta que investiga el patrimonio de Miñanco tanto en España como en el extranjero, y que, un año y medio después, ha permitido avanzar hasta el punto de arrestar a Boye como presunto cómplice en ese lavado de beneficios procedentes de la venta de cocaína a escala internacional, que es de lo se acusa a Miñanco y por lo que lleva en prisión preventiva desde febrero del 2018. 

El papel que jugaría Gonzalo Boye, según la tesis de la investigación, pasaría por su papel crucial en la creación de sociedad fantasma para lavar importantes sumas de dinero. El tablero geográfico que implica estas pesquisas no se limita a España y ampliaría la búsqueda de pruebas a otros países y paraísos fiscales del mundo.