El independentismo catalán se pasa al pillaje y desvalija tiendas en el centro de Barcelona

LA VOZ REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Un grupo de manifestantes arrasa una céntrica terraza en Barcelona durante los disturbios del jueves
Un grupo de manifestantes arrasa una céntrica terraza en Barcelona durante los disturbios del jueves Enric Fontcuberta | EFE

El conseller Buch alerta del incremento de robos bajo el paraguas de las manifestaciones

20 oct 2019 . Actualizado a las 17:23 h.

El conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha valorado el descenso de los altercados este pasado sábado, en la sexta noche de protestas contra la sentencia del procés, aunque ha alertado de casos de pillaje en comercios del centro de Barcelona.

En una rueda de prensa tras la reunión del gabinete de seguimiento del Govern, Buch ha valorado la «reducción de los actos vandálicos en la ciudad de Barcelona» y, como prueba de ello, ha indicado que se registraron cinco casos de policías heridos, mientras que la noche del viernes fueron 96, ha asegurado.

En cambio, Buch ha lamentado que, por segunda noche consecutiva en la ciudad, se hayan producido casos de «pillaje» contra comercios, concretamente tres. El conseller ha apuntado que, aunque no se pueda descartar nada, en principio se trataría de «delincuencia derivada» de los grupos violentos que actúan estos días en las protestas de la calle.

Ha detallado que la pasada noche se iniciaron los actos violentos sobre las 23 horas en los entornos de plaza Urquinaona y plaza Catalunya, cuando se vieron «las primeras barricadas e incendios» perpetrados por un grupo «muy reducido» de unas 150 personas, y concluyeron sobre las tres de la madrugada.

Buch ha valorado positivamente los registros preventivos que los Mossos realizaron a las personas que acudían a la plaza Urquinaona por la tarde, en los que encontraron material «para generar incendios».

También ha aplaudido a los ciudadanos que en esa misma plaza aislaron a los violentos, lo que es «una muestra más de la implicación del pueblo catalán con la no violencia»

Al menos dieciocho personas han ingresado en prisión y otras setenta han prestado declaración ante el juez a lo largo de esta semana, como consecuencia de las protestas violentas que ha habido en diferentes puntos de Cataluña, principalmente en Barcelona. Según informa el Tribunal Superior de Cataluña (TSJC), se trata de un balance provisional, ya que en estas cifras no están incluidos los detenidos del sábado por la noche.

De los dieciocho detenidos que se encuentran en prisión provisional, doce fueron arrestados en Barcelona, tres en Girona, dos en Tarragona y uno en Lleida.

Por otra parte, de las setenta personas que han pasado a disposición judicial, cincuenta y dos de ellas han quedado en libertad con medidas cautelares, como la prohibición de participar, aproximarse a manifestaciones o actos de protesta y órdenes de alejamiento de subdelegaciones del Gobierno.

De estas setenta personas que han prestado declaración ante el juez, treinta y cinco lo han hecho en Barcelona, quince en Lleida, quince en Girona y cinco en Tarragona.

Las causas judiciales están abiertas, principalmente, por delitos de desórdenes público, atentado a agentes de la autoridad, daños y lesiones, entre otros.