26 heridos y 12 detenidos tras los enfrentamientos entre radicales y Policía en Madrid por la sentencia del «procés»

Los congregados intentaron formar barricadas, pero los agentes se lo impidieron. La capital también acogió una protesta paralela de movimientos de ultraderecha

;
La Policía carga en Madrid tras una manifestación independentista Algunos comercios han cerrado las puertas para evitar incidentes

Mientras Barcelona vivió el domingo la madrugada más tranquila desde que arrancaron las protestas por la sentencia del procés, la tensión creció en Madrid, donde tuvo lugar una manifestación a favor de los políticos catalanes presos y una protesta paralela de movimientos de ultraderecha.

En total, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, se ha detenido a un total de 12 personas, diez de ellos procedentes de la concentración en rechazo a las condenas y otros dos en la de ultraderecha. 

Por otro lado, los agentes desplazados en la zona han procedido a identificar a 160 personas en la concentración de ultraderecha, mientras que en la manifestación procatalanista han sido 111.

Los altercados y las cargas policiales se produjeron en la zona de Gran Vía, Callao y Puerta de Sol al término de la convocatoria independentista a la que acudieron 4.000 personas, según datos de Policía Nacional facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno. Un grupo de manifestantes arrojó contra los agentes sillas y mobiliario de las terrazas de la zona, lo que provocó heridas a tres policías.

Los violentos intentaron hacer una barricada en la plaza de Callao, momento en el que la Policía intervino para disolver a los radicales antifascistas. La Policía también se desplazó al barrio de Lavapiés con un total de 20 efectivos y donde también ha tenido que intervenir, según han relatado testigos.

Un total de 10 agentes han resultado heridos en los incidentes generados esta noche, todos ellos de carácter leve aunque tres policías han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios.

Por su parte, desde Emergencias Madrid han señalado que el Samur -Protección Civil ha atendido este sábado a un total de 11 policías nacionales, lo que supondría uno más de los cuantificados por Jefatura, y 15 civiles durante las protestas. En total siete personas han sido trasladadas al hospital, de los cuales tres eran policías y cuatro civiles.

Uno de los policías presenta una herida penetrante en el muslo, otro fue derivado al hospital ante las sospechas de una posible fractura de clavícula y otro una luxación en el codo. El resto son heridos leves.

División en la barricada

Miguel Ángel Alfonso

Grupos de manifestantes pacíficos se interpusieron entre los violentos y la policía para evitar enfrentamientos, en la noche más tranquila desde que comenzó el conflicto

Después de seis noches de protestas, Barcelona es una ciudad cansada. En los aledaños del paseo de Gracia y vía Layetana pocos semáforos cumplen su cometido de regular el tráfico, porque están rotos. El asfalto quemado en cada cruce testifica como una cicatriz las noches de fuego que la ciudad ha vivido en la última semana. El independentismo sigue intentando imponer sus tesis ocupando las arterias de la Ciudad Condal y este sábado las protestas tuvieron como epicentro la plaza Urquinaona, donde la CUP organizó un acto «contra la represión por las personas detenidas», que ya suman 83 en total.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

26 heridos y 12 detenidos tras los enfrentamientos entre radicales y Policía en Madrid por la sentencia del «procés»