Detenido un ecuatoriano de 29 años por matar a su expareja en Vic

redacción LA VOZ

ESPAÑA

EUROPA PRESS

La Guardia Civil investiga como violencia machista la muerte de una mujer y el suicidio de su marido en La Zubia

20 oct 2019 . Actualizado a las 21:34 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre de 29 años acusado de matar a su expareja en su casa de Vic (Barcelona) en un supuesto caso de violencia machista.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, el detenido es un hombre de nacionalidad ecuatoriana, acusado de matar a su expareja.

Los Mossos han recibido a las 13.00 horas el aviso de que en el interior de un edificio de Vic había una mujer muerta. Cuando los agentes llegaron al inmueble, comprobaron que el cadáver presentaba signos de violencia y, posteriormente, detuvieron a la expareja de la mujer como supuesto autor del crimen. La división de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra se ha hecho cargo de las pesquisas de este crimen machista, bajo la tutela por ahora del juzgado de guardia de Vic.

Otro suceso mortal se registró en Andalucía. La Guardia Civil investiga como un posible caso de violencia machista la muerte de una mujer de 40 años cuyo cuerpo ha aparecido junto al cadáver de su marido, que podría haberse quitado la vida tras asesinarla en el domicilio conyugal ubicado en La Zubia (Granada).

Según han informado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada, los primeros indicios apuntan a un nuevo caso de violencia machista, aunque será la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género la encargada de determinar este extremo.

Fuentes cercanas a la investigación sí han confirmado que el suceso se ha registrado esta madrugada, cuando un hombre habría matado a su esposa, una mujer de 40 años, y se habría quitado después la vida con un arma de fuego.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación del suceso desde que uno de los hijos del matrimonio ha encontrado los cuerpos de la pareja en la vivienda ubicada en una zona en expansión de la Vega a las afueras de La Zubia y ha solicitado ayuda.

La mujer, de 40 años, no había formalizado denuncia alguna contra su marido, de 43 años y con el que compartía dos hijos, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

La alcaldesa de La Zubia, Inmaculada Hernández, ha explicado a Efe que el suceso ha conmocionado a un municipio muy activo en su lucha contra el maltrato y que la víctima, que tenía un hijo mayor de edad y una hija de 16 años, no era usuaria de los servicios municipales de atención a la mujer.

El caso, en el que continúa trabajando la Guardia Civil, ha sido declarado secreto por el juzgado en funciones de guardia y el Ayuntamiento ultima los preparativos para convocar un pleno extraordinario urgente si se confirma que la mujer es la primera víctima mortal de la violencia machista este año en la provincia de Granada.

Como primera muestra de dolor, la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor de La Zubia ha celebrado esta tarde una improvisada concentración en señal de repulsa por la muerte de su vecina a la que se han sumado cerca de medio centenar de personas. Tras trascender el suceso, la Diputación de Granada ha condenado el «atroz» asesinato de esta mujer y ha trasladado sus condolencias a familiares y a amigos.

En un comunicado, la diputada de Igualdad y Juventud, Mercedes Garzón, ha mostrado la repulsa e indignación de la administración provincial ante una muerte que podría ser un nuevo caso de violencia machista.

También han mostrado su repulsa ante el posible asesinato machista representantes políticos como el secretario general del PSOE, José Entrena, que en un comunicado ha trasladado su cariño a la familia de la víctima y ha condenado los hechos.

Por redes sociales han condenado los hechos el presidente de la Junta, Juanma Moreno; la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz; el alcalde de Granada, Luis Salvador; el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez; el secretario de Organización de Ciudadanos y diputado por Granada, Fran Hervías, y representantes políticos, institucionales y de movimientos feministas.