El 13 % de los detenidos en Cataluña desde el lunes son extranjeros

Un 16 % de los arrestados en las protestas son menores de edad

Agentes de la Policía Nacional detiene a un joven, el pasado viernes en Barcelona
Agentes de la Policía Nacional detiene a un joven, el pasado viernes en Barcelona

Redacción

El 13 %  de los 194 detenidos en los graves disturbios que se están registrando en Cataluña desde que el lunes se conociera la sentencia del desafío secesionista son de nacionalidad extranjera y un 16 % de los arrestados son menores de edad. Además, del total de arrestados, 22 son mujeres. Hasta el momento, 24 detenidos han ingresado en prisión, ocho de ellos este domingo tras así decretarlo la autoridad judicial.

Expertos y fuentes policiales advirtieron de que cientos de radicales están detrás de los altercados violentos que estos días asolan las calles de Cataluña, sobre todo de Barcelona. En ese núcleo hay presencia de extremistas de otros países, que utiliza tácticas de guerrilla urbana y que usa la sentencia del procés como excusa.

Esas mismas fuentes aseguran que en los graves disturbios de los últimos días están participando activamente líderes de grupos de la ultraizquierda y del anarquismo europeo, con «amplia experiencia» en altercados violentos ocurridos en los últimos años en Grecia, Francia, Alemania o Italia. Dicen estos expertos que muchos de ellos ni siquiera son independentistas ni todos son catalanes, pero les une el culto a la violencia y al caos urbano.

La policía culpa a un ejército de 4.500 «indepes» y antisistema de la violencia en Cataluña

La Voz
Grupos violentos armados con piedras y mobiliario urbano, el viernes en Barcelona
Grupos violentos armados con piedras y mobiliario urbano, el viernes en Barcelona

Los investigadores detectan la llegada de veteranos de las peleas antiglobalización y los chalecos amarillos

Una fuente ministerial confirmó al Canal 24 Horas de RTVE lo que era un secreto a voces entre los policías que luchan contra los disturbios en las calles de Cataluña: las fuerzas de choque del independentismo están formadas por un colectivo de unas 4.500 personas que proceden fundamentalmente del movimiento antisistema -okupas, anarquistas y antiglobalistas- y jóvenes simpatizantes independentistas que utilizan la violencia callejera como una especie de bautismo de fuego con el que acreditar su antiespañolismo.

Los servicios de inteligencia del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil -también los de los Mossos d’Escuadra, aunque sin compartir información con los cuerpos dependientes del Ministerio del Interior- han empezado a cruzar los datos de los casi doscientos detenidos en las cinco noches de combates en las calles de Cataluña para establecer los nexos entre los diferentes colectivos e iniciar la desarticulación de este fuerza de choque que ha provocado un sinfín de daños materiales en las calles de Barcelona y Gerona, pero también en algunas otras localidades. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El 13 % de los detenidos en Cataluña desde el lunes son extranjeros