Justicia vecinal en Portugalete: los vecinos echan a los okupas de la casa de una anciana de 94 años

Victoria llevaba más de 80 años viviendo en el mismo sitio. Salió a visitar a su hermana y unos energúmenos aprovecharon para «dar la patada». Todos los vecinos unieron sus fuerzas para que la cosa acabase, nunca mejor dicho, en victoria

;
Vitori no está sola: sus vecinos consiguen que se marchen los okupas Tiene 94 años y lleva más de 80 viviendo en esa casa

Redacción | La Voz

Centenares de personas en la calle. Unidos con un único objetivo. Y defendiendo a Victoria, su vecina desde hace 87 años del barrio de Repelega, en Portugalete. En este caso, además, se ha hecho justicia antes de que la justicia pudiese actuar. ¿Cómo? Ha sido el pueblo con su movilización masiva el que ha conseguido echar a los okupas que se colaron en casa de esta anciana de 94 años. 

;
Un grupo de okupas se mete en casa de una señora de 94 años en Portugalete El juicio para solucionarlo está fechado para el 20 de noviembre.

Todo se remonta al domingo de la semana pasada cuando Vitori -es vasca- salió de casa para ir a la de su hermana. Algo de lo más normal. Lo anormal, vino después. Un grupo de más de diez personas aprovecharon que la vivienda estaba vacía para «dar la patada» y colarse dentro. Siguiendo con su modus operandi habitual, cambiaron la cerradura y sabedores de lo garantista que es en cuanto a plazos el proceso judicial contra los okupas pensaron que habían ganado. Pero esta vez, la unión sí hizo la fuerza necesaria para que no se salieran con la suya.

;
¿Qué puede hacer un propietario ante la extorsión de los okupas? En Lugo la Fiscalía ya investiga si existe una trama de okupas que se dedican a alquilar pisos para después exigir una recompensa a cambio de irse y no destrozarlos. ¿Qué puede hacer un propietario en un caso así?

Al regresar de la estancia en casa de su hermana la llave no giraba. No podía entrar. Ni disfrutar de sus cosas. Estar entre las cuatro paredes que llevaba ocho décadas cuidando. A Victoria le tiraron sus enseres al patio. Veía cómo iban destrozándole todo. Aprovechándose del esfuerzo de toda una vida. No era una segunda vivienda. Tampoco se trataba de un chalé de veraneo en primera línea de playa para los más pudientes. Más que ocupar, habían allanado su propiedad. Le habían arrebatado algo tan simple como valioso a la vez: su hogar.

;
Una manifestación vecinal logra expulsar a unos okupas de la casa de una anciana La mujer de 94 años perdió su vivienda mientras iba a visitar a su hermana

Desde el primer momento sus vecinos la arroparon. Al principio, unos pocos se sentaban con ella en el banco que había al lado de su casa, para calmar su frustración. Pero pronto fueron centenares. Eran ellos, los vecinos, los que tendrían que hacer justicia, porque la otra, la de los juzgados, podía dilatarse demasiado. Y mientras, los ilegítimos moradores se mofaban con descaro.

La solución «legal» tras denunciar los hechos era esperar más de un mes a que empezara el juicio. «Ni los policías pueden con ellos», se lamentaba una tristona Victoria. «Las leyes están para los que están dentro», «pueden hacer lo que les da la gana», «es una vergüenza», se les oía decir a sus vecinos en los informativos de la televisión. El hartazgo llegó al más alto nivel. Aunque otras casas vacías del barrio habían estado ocupadas, esta era la casa de Victoria. 

;
La anciana vuelve a su casa después de que los vecinos echaran a los okupas Le han robado y han dejado la casa destrozada.

Tocaba organizarse. En este lugar el tsunami iba a ser pacífico. Además de efectivo. Centenares de personas, todos sus vecinos y familia, entre ellos un combativo sobrino, cercaron la noche del pasado jueves a los okupas. El cazador cazado. Un furgón policial tuvo que acercarse hasta allí para proteger, curiosamente, a los que ocupaban ilícitamente la vivienda.

Según la crónica de lo sucedido en El Diario Vasco, los familiares confirmaban que la vivienda había sido recuperada, aunque con daños: «los cajones y armarios están vacíos y faltan hasta las colchas»

La indignación venció a la maldad. Y Victoria ya está en casa. «Estoy muy emocionada, no creía que podía venir tanta gente», señalaba al cruzar de nuevo sus muros vitales. Hasta la Victoria siempre.     

;
Desokupa: «No desalojamos familias. Actuamos en casos de mafias y delincuentes» Entrevistamos a Daniel Esteve, director de operaciones de «Desokupa». Esta empresa especializada en la mediación de desalojos es todo un fenómeno comercial, a pesar de las críticas a sus métodos. Muy pronto operarán en Galicia. Así trabajan.

Cuando un día llegas a tu casa y ya no es tu casa

Brais Capelán
;
Destrozado tras ver cómo dejaron su vivienda unos okupas Antonio es un emigrante retornado de 84 años cuyo sueño era vivir junto a sus hijos en una casa que hoy es inhabitable

Antonio Vázquez regresó de Caracas a su casa en Lugo y descubrió que su vivienda había sido destrozada por unos okupas

Abrumado. Desolado. Entristecido. Desamparado. A Antonio Vázquez se le escapan los calificativos de cómo se siente mientras recorre, habitación por habitación, la casa en la que pensaba instalarse junto a sus hijos en el barrio coruñés de Eirís. Hace un año que este hombre de 84 años, natural de Lugo, regresó de Caracas (Venezuela), donde vivía desde 1958. «Lo hice para poder operarme. Allí no hay ni para medicinas. También para cuidar de mi hermano, que ya ha fallecido», relata.

Su idea era que sus hijos pudiesen disfrutar de esta vivienda que adquirió junto a su hermano Vicente en 1982. Pero en noviembre los avisaron de que «se oía música y golpes» en el interior de ambas casas. Antonio acudió desde Lugo, donde reside junto a su hermana, y descubrió que en el inmueble -que consta de dos viviendas unifamiliares- había, al menos, cuatro okupas. Sin esperar acontecimientos, denunciaron los hechos y, tras la celebración del juicio a comienzos de este mes, el caso quedó visto para sentencia.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Justicia vecinal en Portugalete: los vecinos echan a los okupas de la casa de una anciana de 94 años