Los independentistas llaman a cortar también la frontera en Irún

En el paso fronterizo del País Vasco se registran retenciones de diez kilómetros. Torra evita condenar el corte de tráfico de Tsunami en La Junquera y dice que apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña» contra la sentencia del procés

Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana
Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana

Redacción

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha obviado este miércoles los altercados ocurridos anoche en las protestas callejeras de los CDR y ha afirmado que su Govern está «al lado de la gente» y apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña» contra la sentencia del procés.

Tras los disturbios de anoche, Torra, según informa Efe, se ha reunido a primera hora de la mañana en el Palau de la Generalitat con el conseller de Interior, Miquel Buch, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y posteriormente se ha desplazado hasta Caldes de Malavella (Gerona) para unirse a una de las marchas independentistas iniciadas esta mañana, según informa Efe.

A la altura de Sils (Gerona), Torra ha hecho un alto en la marcha para hacer declaraciones -sin admitir preguntas de los periodistas- acompañado del exlendakari Juan José Ibarretxe: «Que nadie tenga ninguna duda de que este president y su Govern están al lado de la gente», ha afirmado.

Torra ha explicado que ha acudido a una de las denominadas cinco «Marchas por la libertad» impulsadas por la ANC y Òmnium Cultural -que han arrancado esta mañana desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y que confluirán el viernes en Barcelona- con el fin de «dar apoyo a esta y a todas las manifestaciones que se están haciendo en Cataluña, contra la sentencia y en apoyo al derecho a la autodeterminación de los catalanes».

Al ser preguntado por su valoración de los disturbios en las movilizaciones de los CDR en Barcelona y otras ciudades catalanas y las cargas policiales, Torra ha dicho que no iba a responder preguntas porque «hoy es muy importante poner todo el foco» en las manifestaciones «cívicas y pacíficas» de la ANC y Òmnium.

Torra ha agradecido a «todos los manifestantes, los miles de personas que están hoy en todas las calles, autopistas y autovías de Cataluña, su espíritu cívico y pacífico».

«Garantizamos su derecho a la manifestación y a las protestas», ha afirmado Torra, para quien «es fantástico ver al pueblo movilizado y en marcha, es emocionante compartir estos momentos con la gente».

Sin referirse en ningún momento a los incidentes de las últimas horas, ha deseado «todo el éxito» a las «Marchas por la libertad» que avanzan hacia Barcelona y que muestran «lo mejor de nosotros mismos».

Sánchez le dice a Torra que no puede ocultar su fracaso con «cortinas de humo y fuego»

La Voz
Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana
Torra junto al exlendakari Ibarretxe en una de las cinco marchas independentistas iniciadas esta mañana

El presidente del Gobierno en funciones se ha reunido esta tarde con Rivera y con Pablo Iglesias ante la escalada de tensión en Cataluña. Torra obvia los altercados, condenados por Junqueras y el resto de condenados por el «procés», mientras encabeza una de las cinco marchas que recorren varios puntos de la comunidad para llegar el viernes a Barcelona

Nueva noche de altercados y enfrentamientos en Barcelona

1 de 20
]]>

Los radicales vuelven a sembrar el caos en Barcelona con hogueras y barricadas

Luís Pousa
Uno de los manifestantes, con el rostro oculto bajo una máscara, ante una de las barricadas en llamas
Uno de los manifestantes, con el rostro oculto bajo una máscara, ante una de las barricadas en llamas

Los violentos quemaron coches y lanzaron piedras y botes con ácido a los Mossos

Las movilizaciones de los sectores más radicales del independentismo contra la sentencia del Supremo, que la madrugada del martes al miércoles convirtieron el centro de Barcelona en un campo de batalla, continuaron este miércoles con actos violentos, barricadas, cortes de tráfico y sabotajes.

La cita más concurrida fue la protesta convocada por los CDR en Barcelona «contra la represión y la violencia policial». La concentración terminó a las puertas del departamento de Interior, donde los manifestantes lanzaron rollos de papel higiénico y exigieron la dimisión del consejero Miquel Buch. En este punto, donde según la Guardia Urbana se reunieron 22.000 personas, surgieron los primeros incidentes, cuando los Mossos y la Policía Nacional tuvieron que cargar para proteger el perímetro de seguridad en torno a la consejería. Los violentos se parapetaron detrás de barricadas formadas con contenedores y lanzaron petardos, piedras y botes con ácido a los agentes, que se defendieron con sucesivas cargas y pelotas de goma y foam. Como ya había ocurrido la noche anterior, los enfrentamientos entre grupos de extremistas y agentes se extendieron por las calles del centro urbano, donde los manifestantes prendieron fuego a decenas de barricadas. Las llamas se propagaron al menos a una decena de vehículos.

Seguir leyendo

]]>

Sánchez: Torra no puede ocultar «su fracaso» con «cortinas de humo y fuego»

La Voz

Subraya que el presidente catalán tiene el deber «moral y político» de condenar la violencia en Cataluña

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que ningún gobernante, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, «puede ocultar su fracaso con cortinas de humo y fuego».

En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse por separado con los líderes del PP, Unidas Podemos y Ciudadanos, Sánchez avisado a Torra que tiene el deber «moral y político» de condenar los actos violentos que se están produciendo en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado además que los ciudadanos en Cataluña «tienen el derecho a vivir en paz» y eso «es incompatible con la actitud de los grupos violentos».

Seguir leyendo

]]>
Poco antes de las 21 horas se han producido las primeras cargas policiales contra los manifestantes que se concentran ante la Conselleria de Interior. Son 22.000 personas, según cifras de la Guardia Urbana. En la zona se han quemado algunos contenedores.

]]>
Sánchez concluye su intervención insistiendo en que desde el Gobierno se van a mantener «serenos y firmes» ante la violencia y «proporcionales en la respuesta». «Nosotros nos vamos a sobreactuar», ha dicho el presidente en funciones.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Los independentistas llaman a cortar también la frontera en Irún