Sánchez le traslada a Casado que «no descarta ningún escenario»

El líder de la oposición pide a Sánchez que empiece con los trámites para aplicar el artículo 155 y que active ya la Ley de Seguridad Nacional


Madrid | La Voz

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este mediodía en Moncloa con el jefe de la oposición, Pablo Casado, en un encuentro que ha durado algo más de una hora y en el que ambos líderes han intercambiando impresiones sobre la situación que atraviesa Cataluña tras la sentencia del Supremo condenando por sedición a los líderes del 1-O.

Según fuentes del Gobierno, Sánchez le ha transmitido a Casado que el Gobierno «no descarta ningún escenario», que «todo está previsto» y que, «actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad», dando a entender que si la situación continúa se verá obligado a aplicar la Ley de Seguridad Nacional, pasando así los Mossos a depende del Gobierno central, o en último caso el 155 de la Constitución.

El Gobierno aprovechó el encuentro de este mediodía para trasladar «un mensaje de reconocimiento a las fuerzas de seguridad y de condena firme del uso de la violencia para amedrentar a los ciudadanos y quebrar la convivencia en Cataluña».

Casado pide empezar con los trámites para el 155

Por su parte, el presidente del PP le ha trasladado a Sánchez que comience a dar los primeros pasos para activar el 155 de la Constitución con el envío a Torra de «un requerimiento» para que cumpla con la legalidad y que impulse de inmediato la Ley de Seguridad Nacional, «que se creó para momentos como este», para «que Torra no esté en ningún momento en la cadena de mando» de los Mossos, aunque Casado reconoció la labor de la policía autonómica.

Casado salió de la reunión «con la preocupación de que la imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez», al que invitó a utilizar «todos los mecanismos del Estado de Derecho para hacer frente a una escalada» de violencia. El líder de la oposición pidió a Sánchez que para «ganara credibilidad» lo primero que debe hacer es «romper» todos los pactos que tiene el PSOE para gobernar «en 40 ayuntamientos y en la diputación de Barcelona» con los independentistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sánchez le traslada a Casado que «no descarta ningún escenario»