Torra advierte en el homenaje a Compays: «Lo volveremos a hacer»

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès, en el homenaje a Companys
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acompañado del vicepresidente, Pere Aragonès, en el homenaje a Companys Andreu Dalmau | EFE

El presidente de la Generalitat comparecerá el jueves en el Parlamento catalán para responder a la sentencia, aunque no será un pleno específico

15 oct 2019 . Actualizado a las 13:29 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha prometido este martes no «desfallecer nunca» en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras la sentencia del desafío secesionista como ha recordado que hizo el expresidente catalán Lluís Companys, fusilado por el franquismo. «Lo volveremos a hacer», dijo en este acto.

Torra ha realizado una alocución en el Cementerio de Montjuïc de Barcelona tras realizar la anual ofrenda floral en la tumba de Companys, presidente catalán durante la república que fue fusilado por el franquismo hoy hace 79 años. En este aniversario, Torra ha exigido al Gobierno central que «haga justicia con los crímenes del franquismo» y que declare el fusilamiento de Companys como «crimen de Estado».

«Nunca desfalleceremos en el ejercicio del derecho a la autodeterminación», como ha dicho que no «lo hicieron» Companys y los dos presidentes catalanes en el exilio, Josep Irla y Josep Tarradellas, este último protagonista en la Transición.

Torra ha hecho alusión a la carta que Companys escribió a su mujer antes de ser fusilado en el Castillo de Monjuïc en 1940 tras un consejo de guerra, una misiva en la que le pide que no admita «pésames ni lloros» y que «levante la cabeza»:

Algo que ha indicado que «trasciende» a la actualidad, pues Cataluña «vive una hora grave» por la «represión» que, a su juicio, supone la sentencia del procés, cuyo fallo es una «venganza» que busca «criminalizar» el independentismo.

El presidente catalán anunció que comparecerá el próximo jueves para responder a la sentencia condenatoria a los líderes del desafío secesionista, aunque no será un pleno específico y, por tanto, no habrá votaciones. La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta comparecencia voluntaria pedida por el presidente Torra, que tendrá lugar el jueves a las 10.00 horas, y dará lugar a un turno de intervenciones de los diversos grupos parlamentarios.

Calvo le reclama acatar la sentencia

Por su parte, la ministra de Presidencia del Gobierno, Carmen Calvo, ha emplazado a Torra, a acatar y asumir «una sentencia impecable», y aseguró que la amnistía está prohibida en cualquier democracia porque significa anular todo el trabajo que ha hecho otro poder. Calvo ha criticado al independentismo por haber calumniado y dado informaciones falsas sobre el Estado, y ha declarado: «No nos preocupa la imagen de una de las 20 mejores democracias del mundo».

Más de 100 heridos

La jornada de protestas que vivió este lunes Cataluña tras conocerse la sentencia del desafío secesionista terminó con 131 personas heridas, la mayoría de ellas en el Aeropuerto de El Prat, 27 de las cuales tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios, según el Servicio de Emergencias Médicas (SEM).

En el aeropuerto barcelonés, epicentro de las movilizaciones de ayer, resultaron heridas 115 personas, de las cuales 91 fueron atendidas y dadas de alta en el lugar de los hechos, mientras que 24 fueron trasladadas al Hospital Bellvitge, una de ellas con una lesión ocular.

Otras ocho personas resultaron heridas en las manifestaciones que tuvieron lugar en la capital catalana y excepto una de ellas, que fue trasladada a un centro hospitalario, las siete restantes fueron atendidas in situ por los servicios sanitarios del SEM.

En Lérida, por su parte, resultaron heridas tres personas y dos de ellas requirieron asistencia en un centro sanitario, mientras que en Reus (Tarragona) una persona fue atendida por los servicios médicos en una de las movilizaciones y en Maçanet de la Selva (Gerona) fueron también atendidas «in situ» otras cuatro personas