Pablo Iglesias pide el indulto y acusa a Sánchez de estar «riverizado»

El PSOE presume de que el tiempo les ha acabado dando la razón y que la coalición con Podemos era una bomba de relojería


Madrid | La Voz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue el único líder de los cinco grandes partidos que ayer decidió no comparecer ante la prensa para valorar la sentencia del Supremo sobre el 1-O y limitó su reacción a una ristra de tuits en los que, tras enviar «un abrazo a los condenados y a sus familias», a los que conoció personalmente cuando fue a visitarlos a Lledoners para intentar desbloquear los Presupuestos, se mostró como el único actor capaz de solucionar el asunto. Iglesias destacó de la resolución del Supremo que «no hubo violencia, algo que era evidente para todo el mundo», pero evidenció su disconformidad al asegurar que esta «pasará a la historia de España como símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia», y advirtió que «no pone fin al problema», sino que contribuye a «agravarlo». Para Iglesias, «la judicialización» es «un camino que nunca debimos haber empezado a recorrer», y que la respuesta al desafío secesionista debería haber sido mediante «cauces políticos».

De cara a encontrar una solución, Iglesias propone la apertura de una mesa de diálogo entre las principales fuerzas políticas «sin excluir ninguna vía que pueda ayudar a la reconciliación», es decir, dejando abierta de par en par la puerta a la celebración de un referendo por la independencia en Cataluña. 

Sánchez mantuvo ayer una breve conversación telefónica con Iglesias en la que le pidió su apoyo en caso de que tuviera que adoptar medidas de excepción para sofocar nuevos desafíos de la Generalitat o los boicots a estructuras fundamentales del Estado, como el aeropuerto de Barcelona. El contenido no trascendió, pero Iglesias dejó claro que no cuenten con su apoyo si tiene que aplicar el 155 o la Ley de Seguridad Nacional. «La intervención del autogobierno catalán se ha demostrado fallida y contraproducente», justificó Iglesias en la Red en referencia a la aplicación del 155 por el Gobierno de Rajoy con el respaldo de Rivera y Sánchez, por entonces todavía en la oposición. Iglesias acusó al presidente del Gobierno en funciones de estar «riverizado» y criticó que «agita el 155 de forma irresponsablemente electoralista». Además, el candidato de Podemos para el 10 de noviembre se mostró partidario del indulto: «En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP».

Esta declaración hubiese caído como una bomba en Moncloa en caso de que finalmente hubiese cuajado el Gobierno de coalición que el PSOE y Podemos exploraron el pasado julio pero que finalmente no llegó a buen puerto debido a las exigencias del secretario general del partido morado y a las reticencias de los socialistas, que advertían las grandes diferencias que separaban a ambas formaciones en cuestiones de Estado, como el desafío secesionista en Cataluña. Moncloa no desaprovechó la oportunidad de destacar ayer este punto, como dando a entender que el tiempo les ha acabado dando la razón. 

Colau: «Es una sentencia injusta»

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha pedido este martes a Sánchez un «esfuerzo de mesura y empatía» tras una sentencia «tan dura», y ha reclamado a todos los actores políticos que persistan en el diálogo, pese al contexto electoral.

Colau ha señalado que la sentencia está haciendo «mucho daño» y es «injusta», y ha lamentado la respuesta que le dio este lunes Pedro Sánchez. «Le pido que haga un esfuerzo de mesura, humanidad y empatía en el momento de referirse al conflicto tras una sentencia tan dura, que ha creado indignación», reclamó. 

Otro de los actores principales de la izquierda rupturista, el candidato de Más País y cofundador de Podemos, Íñigo Errejón, también criticó la respuesta dada ayer por Sánchez con su declaración institucional en Moncloa: «No creo que nadie piense que hoy estamos más cerca del reencuentro», señaló: «Ahora es cuando más se necesita de la política».

«De la política útil, de la que se pone en el lugar del otro y reconstruye puentes. La España en la que creo persuade más que castiga», añadió en Twitter.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Pablo Iglesias pide el indulto y acusa a Sánchez de estar «riverizado»