Jordi Cuixart, el empresario que sigue al frente de Òmnium

La Voz

ESPAÑA

Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha sido condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición.
Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, ha sido condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición. POOL

Condenado por sedición a nueve años de cárcel

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Òmnium Cultural se remonta a los años del tardofranquismo, cuando la dictadura empezaba a aflojar las cadenas y permitía que diferentes entidades reivindicasen el uso del catalán. Con la aquiescencia del régimen nació esta institución que, con el paso de los años, se convertiría en otros de los iconos del secesionismo.

A esta venerable organización llegó el fogoso empresario Jordi Cuixart con la idea de ponerla al servicio del proyecto separatista. Y así fue cómo Òmnium se hizo crucial para la logística del movimiento. El Supremo ha considerado «decisivo» el papel de ambos Jordis en la hoja de ruta secesionista. Como su tocayo Sànchez, Cuixart ha sido condenado a nueve años por sedición.

A diferencia de Jordi Sànchez, que renunció al cargo al ingresar en la cárcel para facilitar el funcionamiento de la entidad, Cuixart ha decidido permanecer al frente de Òmnium para intentar vestirse de mártir y símbolo de la resistencia ante lo que considera un juicio político. Ayer mismo, al conocer la sentencia, se comprometió a reincidir.