Guardias civiles de Pontevedra, en otra operación Copérnico

La comunidad, blindada por 3.000 antidisturbios en previsión de altercados y desórdenes


m. s. p. madrid / colpisa

Cataluña se blinda para recibir la sentencia del procés. El Ministerio del Interior y los Mossos d’Esquadra acabaron este domingo de movilizar a cerca de 3.000 antidisturbios de la Policía Nacional, Guardia Civil y policía autonómica para garantizar la seguridad ante una protesta que el independentismo quiere que sea la mayor demostración de fuerza de la historia reciente de Cataluña.

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska aporta unos 2.000 agentes. El refuerzo supone la tercera parte de la operación Copérnico-Avispa contra el referendo ilegal. No obstante, la situación ahora es diferente a la de hace dos años, por la colaboración y cooperación con los Mossos. Su comisario jefe, Eduard Sallent, ya envió el viernes una carta a sus agentes en la que aseguró que la policía de la Generalitat «garantizará el orden público», y que cumplirá «las órdenes» que «puedan dar jueces y fiscales».

Un Centro de Coordinación (Cecor) de los tres cuerpos centralizará el despliegue. Según lo pactado, los Mossos serán la primera línea en caso de desórdenes. El cuerpo catalán, que ha suspendido todas las libranzas, tiene listos a 900 antidisturbios.

Los agentes de Interior solo actuarían si los funcionarios de la Generalitat se vieran sobrepasados y solicitaran ayuda. En principio, el más de millar de miembros de las Unidades de Intervención de la Policía (UIP) y de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR) llegados de Castellón, Sevilla, Bilbao, Granada, Valencia o Madrid protegerán instalaciones como el aeropuerto de El Prat y el puerto de Barcelona. Los más de 800 funcionarios de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil trasladados a Cataluña desde Pontevedra, León, Madrid, Zaragoza, Sevilla y Valencia se están desplegando, entre otros lugares, en el puerto y estación de AVE de Tarragona o en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Guardias civiles de Pontevedra, en otra operación Copérnico