La Fiscalía vigilará el cumplimiento de las penas del «procés»

María José Segarra se mostró satisfecha con la sentencia, para la que pidió «respeto y acatamiento», pese a que el tribunal no admitió la rebelión que defendía el Ministerio Público


REDACCIÓN

«Todos debemos respeto y acatamiento a esta sentencia», ha dicho la Fiscal General del Estado, María José Segarra, en la comparecencia para valorar el fallo del juicio del «procés». Pese a que el tribunal no ha condenado a los acusados por el delito de rebelión cuya comisión defendió el Ministerio Público, Segarra se mostró satisfecha con el fallo porque, dijo, «declara probados unos hechos que coinciden en los sustancial con lo defendido por la Fiscalía» y demuestra la íntima relación entre los delitos de rebelión y sedición.

Asimismo, afirmó que los fiscales de vigilancia penitenciaria velarán para que las penas de cárcel que establece la sentencia (entre 9 y 13 años por sedición y malversación), se cumplan de conformidad con el reglamento penitenciario, algo que hará «de forma siempre individualizada»

Silencio sobre si recurrirá el fallo

Segarra no desveló si recurrirán la sentencia, argumentando que, dado que es «extensa y jurídicamente muy compleja», requiere una lectura y un análisis «sosegados». Insistió también en la «enorme trascendencia» del fallo, dictado por un tribunal «imparcial».

Quién sí recurrirá la decisión del Supremo será Vox. La formación política de Santiago Abascal, que actuó en el procedimiento como acusación popular, ha anunciado ya que recurrirá porque considera probado el delito de rebelión, que el tribunal no comparte. Cabe recordar que Vox llegó a pedir hasta 75 años de cárcel para Oriol Junqueras, al que, además de considerarlo responsable de un delito de rebelión, le sumaba el de organización criminal.

Los líderes del «procés» engañaron a la ciudadanía: el 1-O era un «señuelo» para presionar, no la independencia

ANA BALSEIRO

Aunque considera probado que hubo violencia, la sentencia descarta la rebelión y condena a los políticos secesionistas por sedición

La sentencia del Supremo es dura con el papel de los líderes del secesionismo catalán, a quienes ha condenado hoy a penas de entre 9 y 13 años de prisión por el delito de sedición, en concurso con el de malversación de fondos públicos. El tribunal les acusa de engañar y usar a la ciudadanía, ya que «eran conscientes de la manifiesta inviabilidad jurídica de un referendo de autodeterminación que se presentaba como la vía para la construcción de la República de Cataluña». Los magistrados dicen que los acusados eran conscientes de que el 1-O era un «señuelo» con el que movilizar a la población en aras de algo que «nunca desembocaría en la creación de un Estado soberano». Sabían que la independencia que prometían no se produciría, pero utilizaron a la ciudadanía como mecanismo de presión.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Fiscalía vigilará el cumplimiento de las penas del «procés»