Carme Forcadell, la presidenta que entregó el Parlamento al independentismo

La Voz

ESPAÑA

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell fue condenada a 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta por delito de sedición. ANDREU DALMAU | Efe

Condenada por sedición a 11 años y 6 meses de cárcel

15 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Carme Forcadell nunca buscó un perfil institucional —no digamos ya neutral— como presidenta del Parlamento de Cataluña. La antigua líder de la Asamblea Nacional Catalana no tuvo reparos en poner la Cámara autonómica al servicio del independentismo y, con frecuencia, lo hizo en contra de los consejos de los letrados, que le advertían en sus informes sobre las irregularidades de determinadas decisiones.

Una de las más polémicas fue la admisión a trámite de las llamadas leyes de desconexión: la del referendo de autodeterminación y la de transitoriedad jurídica y fundacional de la república, aprobadas por el Parlamento el 6 y 7 de septiembre del 2017.

Para el Supremo, estas normas crearon una «legalidad paralela» y ofrecieron a la ciudadanía una idea distorsionada de que, acudiendo a votar en la consulta del 1-O, estaban decidiendo sobre una futura Cataluña independiente. Su papel, insiste el tribunal, fue decisivo para desarrollar el proceso separatista.

A pesar de las reiteradas advertencias del Tribunal Constitucional y de los letrados de la Cámara, Forcadell permitió la aprobación de las leyes de desconexión e incluso de la declaración de independencia. El tribunal la ha condenado a once años y medio por sedición.